Avanza Hidalgo en Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza: Coneval

Logra mayor reducción de población que no puede adquirir canasta alimentaria, de acuerdo con las cifras presentadas por el consejo, enfatiza el gobernador Omar Fayad
0
612
Nacionales, México, Estados, Hidalgo, Municipios, Regiones, Zonas, Índices, Estadísticas, Trabajos, Fuentes, Empleos, Adquisiciones, Cifras, Pobreza, Contingencia

Informó este miércoles el gobernador Omar Fayad que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hidalgo es el estado que a escala nacional logró la mayor reducción de la población que no puede adquirir una canasta alimentaria con sus ingresos.

Refirió el mandatario estatal que dicho avance fue posible gracias a las políticas públicas que su administración puso en marcha para generar más y mejores empleos en el estado y los datos de Coneval dan muestra de los avances que Hidalgo registra, “donde más familias en Hidalgo tienen acceso a un mejor ingreso laboral con empleos formales, especialmente en los sectores de alta necesidad”.

Agregó el gobernador al darse a conocer las cifras del Coneval que “seguiremos impulsando la atracción de nuevas inversiones para generar trabajos bien remunerados. Vivimos tiempos complejos, pero no bajaremos la guardia en la creación de nuevas oportunidades durante esta emergencia sanitaria por el Covid-19”.

Recordó Omar Fayad que a pesar de la crisis actual en la economía nacional e internacional ante el surgimiento del coronavirus, en Hidalgo hubo llegada de más inversiones que sumaron más de 4 mil millones de pesos (mdp) y que generarán más de 2 mil 300 nuevos empleos con proyectos como “Parque Tolteca” (con 3 mil 500 mdp); “Centro Laminero” (con 400 mdp); y “Pinturas WEG” (que invertirá 130 mdp).

Para el primero de los casos se crearán 2 mil empleos en el municipio de Tula de Allende, para el segundo habrá 200 nuevas plazas en Tepeji del Río, y para el tercero 90 puestos en el municipio de Atotonilco de Tula.

  • INFORME

Coneval presentó el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) al Primer Trimestre de 2020, donde informó que entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 38.7 por ciento (%) a 35.7%.

El ingreso laboral real mostró un aumento de 7.6% en el mismo periodo, donde Hidalgo, Guerrero y Morelos fueron los tres estados que tuvieron mayor disminución trimestral en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (pobreza laboral).

En 11 de las 32 entidades federativas la pobreza laboral aumentó en el último trimestre. Los mayores incrementos se registraron en Colima, Zacatecas y Baja California.

Te puede interesar: Aumenta 3 por ciento movilidad en Hidalgo en «pico» de contagios

El ingreso laboral real de los ocupados que residen en municipios no indígenas aumentó anualmente 11.5%, mientras que aquellos en municipios indígenas fue de 5.7%. Adicionalmente, el ingreso laboral real de los ocupados hombres aumentó anualmente 5.5% y en las mujeres ocupadas un 6.3%.

Los resultados del ITLP del primer trimestre de 2020 presentaron el panorama general del mercado laboral previo a los efectos de la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno federal.

A finales del primer trimestre de 2020, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria derivado del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), por lo que en México el Consejo de Salubridad General reconoció la epidemia y estableció la suspensión de actividades como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus.

De tal forma, se prevé que los efectos de dicha crisis se materialicen en los siguientes meses.

Los resultados del ITLP del primer trimestre de 2020 presentaron el panorama general del mercado laboral previo a los efectos de la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno federal. Sin embargo, apoyan a identificar grupos vulnerables dentro del mercado laboral en los que recaerán los efectos de dicha declaratoria.

Puedes consultar el estudio completo aquí: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx

 

kgm