Avistamiento de puma concolor, ahora en el bosque de Huasca

0
29
Avistamiento de puma concolor, ahora en el bosque de Huasca.

Tras nuevos avistamientos de puma en el corredor del bosque Huasca, las autoridades llamaron a ser respetuosos de su hábitat natural y no invadir su espacio. Resalta que esta es una de las especies protegidas por las autoridades estatales.

A mediados del año pasado fue anunciada la creación de un Corredor Biológico en el municipio de Actopan, decretado por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) la familia de cuatro pumas (macho, hembra y dos cachorros) quedó protegida.

Este fue un esfuerzo, que comenzó en 2017, tras la aparición de algunos ejemplares de ganado muertos por ataque de puma y la confirmación de existencia de este ejemplar en fotos y videos grabados por cámaras infrarrojas instaladas.

Ahí comenzó la campaña de concientización para que los habitantes de la zona boscosa de Huasca y Actopan no cazaran a estos animales, que tienen una reducida cantidad en la entidad.

La campaña se basó en que los pumas no atacan a las personas y que tienen suma importancia para la preservación del ecosistema la presencia de estos felinos.

Dicha campaña ha sido permanente y ha logrado la multiplicación de avistamientos respetuosos de puma.

Este fin de semana hubo un avistamiento de puma en la zona de El Zembo, por lo que de inmediato las autoridades llamaron a no acercarse, ni dañar al ejemplar.

Hasta el momento la Semarnath no ha confirmado el avistamiento o presencia del puma concolor en Huasca; no obstante, existe un protocolo de protección vigente para este animal de forma permanente.

CON RESPECTO AL PUMA

El puma de esta especie también puede ser llamado león de montaña o león americano; su nombre científico es puma concolor.

Hace un año el diputado local Víctor Guerrero Trejo reveló que tiene prevista una iniciativa de ley para crear santuarios que permitan la protección del puma en la entidad.

Para este proyecto coopera la presidenta de la Fundación Invictus, Erika Ortigoza, quien instaló el primer hospital para animales silvestres de América Latina en la ciudad de Pachuca.

Uno de estos santuarios estaría ubicado en la zona boscosa de Actopan y otro más en el Parque Nacional de Los Mármoles, ubicado en la región de la Sierra Gorda de Hidalgo, “donde la gente de las comunidades asegura haber visto al puma y gatos monteses”.

Para recordar: Por la calma del confinamiento, puma llega hasta el patio de una casa

jjh