Blindadas secretarías contra filtraciones de información

Establecen dependencias estatales código relativo a ética de funcionarios y servidores a fin de evitar salida de datos sin consentimiento / Martha Sáenz
0
116
Secretarías, Estados, Hidalgo, Organismos, Dependencias, Secretarías, Gobierno, Trabajo, Normativas, Implementaciones, Reglas, Códigos, Ética, Imposiciones, Filtraciones

Secretarías de Gobierno y del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) se blindaron de posibles fugas de información mediante la instauración de un Código de Ética, que hace posible la imposición de sanciones sobre los funcionarios que revelen información.

Conforme al Código de Conducta de la STPSH los trabajadores y funcionarios de la dependencia no podrán revelar a terceros información sensible relacionada con el cargo que ostenten, mientras que el conjunto de normas de Gobierno establece la misma restricción y agregó que no se podrá divulgar en ningún medio.

Dentro de las 19 abstenciones que deberán seguir en Trabajo y Previsión Social también aparece sustraer o destruir documentos relacionados con el cargo y retener información que pueda ser utilizada para el logro de objetivos y metas institucionales.

Los trabajadores tampoco podrán utilizar palabras inapropiadas, altisonantes o usar lenguaje ofensivo, tienen prohibido reproducir música a altos decibeles, ni realizar acciones de hostigamiento, acoso sexual o laboral y tienen prohibido tener actitudes de prepotencia haciendo ostentación de sus encargos.

Dentro del documento se determinó como objetivo el fomentar una cultura de comportamiento ético que consolide el adecuado actuar diario de las y los servidores públicos y que contribuya al fortalecimiento preventivo de la desigualdad, discriminación, violencia, factores de riesgo psicosocial, hostigamiento, acoso sexual, entre otros actos u omisiones que puedan ser un obstáculo para el correcto desempeño de funciones.

El Código de Conducta fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) por lo que entró en vigor el día de hoy en la secretaría que dirige María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

El 6 de abril fue publicado el Código de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es Simón Vargas Aguilar, en el que se indicó dentro de la argumentación que la finalidad de la normativa es homologar trabajos con las instituciones federales e incorporarse a la legislación anticorrupción.

kgm