¿Buscas chamba en el extranjero? ¡Cuidado con fraudes! Alerta STPSH

0
46
¿Buscas chamba en el extranjero? ¡Cuidado con fraudes! Alerta STPSH.

Salarios de 25 dólares canadienses por hora (381.5 pesos), requisitos holgados y salidas inmediatas, son las promesas con las que se engancha a personas que buscan laborar en el extranjero; por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) alertó a la población trabajadora para no ser víctimas de engaños o fraudes.

 

La STPSH reiteró su disposición para asesorar sobre verdaderas vacantes laborales internacionales.

 

Daniel Roldán, trabajador del sector salud, estuvo a punto de depositar 3 mil 505 pesos que una persona le solicitó.

 

Luego de atender al llamado de una publicación vista en el grupo de FacebookBolsa de Trabajo Actopan, Hgo”.

 

Donde supuestamente, a nombre de la STPSH, se ofrecían vacantes para laborar en Canadá, en el ramo de la construcción.

 

Aun cuando la publicación afirma que el trámite es gratuito, se trata sólo de un gancho que busca convencer a quien cae en él de que la oferta no persigue lucro.

 

Sin embargo, se argumenta la necesidad de contar con pasaporte, mismo que el anunciante se ofrece a tramitar.

 

La cantidad que le pedían a Daniel es el costo real del documento, por lo que estuvo a punto de “ser víctima de estos fraudes”.

 

“La verdad investigué en la página (de la Secretaría de Relaciones Exteriores) y es el costo real”, señaló Daniel Roldán.

Por poco cae en fraudes, expone STPSH

 

Quien afirmó que la veracidad de ese dato, así como la dirección similar de las oficinas de la STPSH que usaron como referencia, fueron los puntos que casi lo convencieron de realizar el depósito.

 

Sin embargo, fueron otras inexactitudes como el hecho de no tener que presentar documentos originales para el pasaporte, no contar con el perfil solicitado ni con experiencia y aun así ser candidato, los que lo hicieron dudar.

 

Por lo que acudió a las oficinas de la STPSH, para constatar que se trataba de una oferta falsa, lo que evitó que fuera víctima de fraudes.

 

Al respecto, el titular de la STPSH, Oscar Javier González Hernández, exhortó a la población a no atender convocatorias hechas en grupos públicos de redes sociales.

 

Aun cuando afirmen tener el respaldo de instituciones públicas como la STPSH, ya que es sólo mediante sitios oficiales, donde se comparte información y convocatorias verídicas.

 

Destacó que, por instrucciones del gobernador Julio Menchaca, la STPSH ofrece atención cercana a través de sus oficinas.

 

Ubicadas en bulevar Colosio, 216, Arboledas de San Javier, en Pachuca.

 

O a través del teléfono 771 76000 ext. 2737, 3738 ,2788, y mediante sus redes sociales:

 

@strabajohgo, en Twitter; y Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, en Facebook.

 

Insistió en tener en cuenta que, siempre que se solicite dinero, bajo cualquier concepto y cantidad, es altamente probable que sean fraudes.

 

Así como las promesas de salarios elevados, de salidas inmediatas (un trámite migratorio real tarda de tres a seis meses en promedio) y la holgura en requisitos que piden, es como pueden identificarse ofertas falsas.

 

También puedes ver: ¡Cuidado con las afiliaciones al IMSS! Alertan por fraudes

 

 

jjh