Cambio en semáforo para Hidalgo puede darse en cualquier momento.

Cambio en semáforo para Hidalgo puede darse en cualquier momento

Ante el repunte de casos Covid-19 por la denominada tercera ola, la entidad podría pasar del verde al amarillo; sin embargo, no implica el cese total de actividades económicas, según la federación
0
131

Este viernes la Secretaría de Salud presentará el Semáforo de Riesgo Epidémico, de acuerdo con los nuevos parámetros de medición que permitan recuperar actividades sociales y económicas, en este la entidad podría actualizar su color de riesgo.

 

Desde la semana pasada en los hospitales de Hidalgo circula la versión de que la actualización de semáforo pondrá a Hidalgo en amarillo, ante el incremento de sus casos activos.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó la nueva metodología; “este jueves se cerró el periodo de recepción de comentarios y mañana viernes se publicará la actualización del semáforo”.

 

En ese sentido, dijo que las modificaciones en el Semáforo de Riesgo Epidémico hacen un nuevo cálculo de la escala de riesgo.

 

Destacó que aún en color rojo no se impone el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales.

 

Afirmó que la Estrategia Nacional de Vacunación ha sido factor determinante para el regreso a ciertas actividades, ante la reducción en la probabilidad de casos graves y la hospitalización.

 

De acuerdo con evidencia científica disponible, no existe necesidad de que las personas que hayan recibido un esquema de dosis única como con la vacuna del laboratorio CanSino reciban un refuerzo o alguna otra vacuna de otro laboratorio.

 

Pidió a los gobiernos estatales reducir aforos en espacios públicos cerrados, para que no haya nuevos contagios que, aunque son menos intensos, pueden someter a los hospitales a un incremento en la ocupación.

 

Ante ello, el subsecretario agradeció a las entidades que reiniciaron el proceso de conversión de camas para contar con disponibilidad necesaria ante esta tercera ola que está modificando nuevamente el semáforo.

 

EMITE HIDALGO MEDIDAS, PREVIAS AL SEMÁFORO

 

En Hidalgo fueron emitidas las medidas oficiales para el siguiente trascurso del repunte y semáforo, donde resaltó que la apertura de centros escolares sí estará permitida.

 

El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en su edición del 22 de julio, en su fracción 19 citó: “los Centros Educativos tendrán una reapertura paulatina de acuerdo con las disposiciones de la autoridad competente”.

 

Agregó que las escuelas que no acaten las disposiciones de las Secretarías de Salud y de Educación serán sujetas a las sanciones administrativas, previstas en la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo y demás disposiciones normativas aplicables.

 

En el resto de la publicación quedó acotado el aforo al 60 por ciento de restaurantes, bares, cantinas, y cocinas económicas.

 

Además del cierre total de antros y centros nocturnos.

 

Para las tiendas departamentales, supermercados y tianguis sí podrán ingresar menores de edad, con cubrebocas obligatorio y un máximo de dos personas por familia.

 

Este es el escenario hasta el momento ante la posibilidad del cambio en el semáforo, una vez más, al amarillo.

 

Notas relacionadas: Cambio en medidas y restricciones para comercios, confirma SSH

 

 

jjh