CCLEH próximo a iniciar labores a favor de la conciliación, dice STPSH.

CCLEH próximo a iniciar labores a favor de la conciliación, dice STPSH

Todo listo para que a partir de octubre este centro entre en funcionamiento, para atender y resolver de manera ágil y precisa situaciones laborales entre trabajadores y patrones del estado
0
177

El próximo 1 de octubre en Hidalgo dejará de brindar servicio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para dar paso al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), destacó la STPSH.

 

Así como a los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial Estatal, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz.

 

Destacó que con el inicio de operaciones del CCLEH y los tribunales laborales, Hidalgo se suma a las entidades donde ya opera la Reforma Laboral.

 

Con lo cual se da cabal cumplimiento a la segunda etapa de implementación de esta reforma a favor de los trabajadores.

 

Recordó que la Reforma Laboral se basa en tres aspectos fundamentales: el nuevo sistema de impartición de justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.

 

 

Con respecto al nuevo sistema de impartición de justicia laboral, se privilegiará la conciliación y es ahí donde tendrá participación el CCLEH.

 

Puesto que la Reforma Laboral establece la obligación para trabajadores y patrones de asistir a una audiencia de conciliación.

 

Con el objetivo de solucionar cada conflicto antes de iniciar un juicio ante los tribunales laborales, puntualizó la titular de la STPSH.

 

“La etapa de conciliación es obligatoria, pero la decisión de llegar a algún acuerdo depende de la voluntad de las partes,” explicó la funcionaria.

 

SOLUCIÓN EXPEDITA CON CCLEH

 

Con el mecanismo de conciliación se busca que la justicia laboral sea más pronta y expedita; sin embargo, en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo conciliatorio con validez jurídica, se acudirá ante el CCLEH.

 

O en su caso a los tribunales laborales, donde con la intervención de jueces especializados en materia laboral también se buscará llevar a cabo procedimientos ágiles.

 

“La instrucción del gobernador Omar Fayad ha sido clara y es que en Hidalgo se respeten los derechos de las y los trabajadores”.

 

Para lo cual es necesario que las instancias de impartición de justicia, como el CCLE, sean confiables y actualizadas respecto a las nuevas disposiciones en la materia, refirió.

 

“Por ello es que se ha anunciado la Ciudad Laboral, la cual estará integrada por todas las instancias de justicia”.

 

A fin de que trabajadores puedan realizar todos sus trámites en un mismo lugar, sin tener que trasladarse a distintos puntos de la ciudad y con ello contribuir a su economía, concluyó la secretaria.

 

Notas relacionadas: Garantiza centro conciliación en asuntos laborales, explica Gianni Rueda

 

 

jjh