Centrales de abasto, posibles focos de contagio

Confirma Réplica deceso de trabajador en Pachuca, quien llegó al hospital luego de 15 días de haberse infectado con coronavirus; en CDMX van más de 50 empleados enfermos
Centrales, Nacionales, Estados, CDMX, Hidalgo, Municipios, Pachuca, Fuentes, Problemas, Enfermedades, Conteos, Cifras, Números, Estadísticas, Contagios, Coronavirus, Covid-19

Luego de conocerse que tres trabajadores de la Central de Abasto de Pachuca dieron positivo a las pruebas de coronavirus (Covid-19), Réplica confirmó que uno de estos, quien se desempeñaba como “diablero”, perdió la vida tras 15 días de tener la enfermedad.

Personal de Salud que labora para un organismo, quien solicitó el anonimato, refirió que el trabajador llegó en un estado de salud grave y “prácticamente llegó a morirse al hospital”, pues su condición reflejaba varios días de enfermedad sin la atención adecuada.

Hace unos días Réplica informó sobre los tres casos de colaboradores de este espacio comercial que se desempeñaban en bodegas, de acuerdo con uno de los líderes de la central, Francisco “Pancho” Rodríguez, quien declaró que los trabajadores pudieron contagiarse en la Ciudad de México, ya que viajan de manera regular por sus propias actividades.

Te puede interesar: Detectan 3 casos de Covid-19 en Central de Abasto de Pachuca

Sin embargo, trascendió el deceso de uno de estos enfermos, que por su condición ya no resistió el respectivo tratamiento al ser ingresado en un nosocomio de la capital hidalguense, donde permaneció sólo por algunas horas.

Con este fallecimiento resurge la duda de si en la Central de Abasto de Pachuca existen las condiciones adecuadas y si los filtros instalados son suficientes para evitar más contagios, debido al alto número de personas que acuden de éste y otros municipios aledaños para realizar compras, sobre todo los lunes, días en que hay mayor flujo de compradores y comerciantes, tal y como pudo constatar este medio de comunicación durante su último recorrido por dicho espacio de compra-venta.

  • ESCENARIO SIMILAR

Este domingo 10 de mayo fueron confirmados 27 casos de Covid-19, tras realizarse 454 pruebas en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México (CDMX), de los cuales 19 correspondieron a trabajadores y ocho a personas externas que acudieron a este centro de mayoreo.

Por su parte el Gobierno de la CDMX reveló que hasta este sábado había 25 casos en mercados de diferentes alcaldías, entre ellos cinco en Iztacalco y tres en cada una de las siguientes: Tlalpan, Milpa Alta y Azcapotzalco. En total sumaron 52 casos confirmados en centros de abasto.

Además los 27 casos detectados en la Ceda abarcan sólo las pruebas realizadas entre el 28 de abril y el 7 de mayo; sin embargo, existen casos como el del dueño de un puesto de verdura quien comentó que “hay muchos más casos de trabajadores de la central que se fueron a convalecer a sus casas porque se sentían muy mal; tienen todos, toditos los síntomas de Covid-19, pero la mayoría no se hicieron la prueba”, por lo que dicho conteo no estaría completo.

 

kgm