Cepa y variantes habrían llegado a Hidalgo desde diciembre, informa la SSH

Desde el año pasado estaría en circulación la mutación británica de Covid-19; de acuerdo con lo que expuso este día el titular de la dependencia. Además preparan ya vacunación a docentes
0
57
Cepa, variantes, Hidalgo, Diciembre, SSH, Covid, Salud

La nueva cepa británica del Covid-19 habría llegado al estado desde el pasado diciembre, advirtió el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez.

Durante la conferencia de prensa semanal de los Servicios de Salud, el titular de la SSH comunicó que la cepa británica de coronavirus que recién detectaron pudo circular en la entidad desde el año pasado.

Además, mencionó el funcionario estatal que en coordinación con instancias federales la SSH alista ya la vacunación para el personal educativo del estado.

Explicó que de acuerdo con la revisión de algunos datos de la curva epidemiológica, la mutación con la nueva cepa pudo ser responsable del rebrote registrado desde diciembre del año pasado, hasta los primeros días de febrero.

Debido a la movilidad que generan las personas migrantes que visitan a sus familias en temporada navideña, el virus llegó antes de lo que notificaron los laboratorios de casos.

Además de esta cepa, también circulan en el territorio dos nuevas cepas autóctonas; es decir, propias del país.

En conjunto suman ya 19 casos con la nueva cepa; han sido ubicados 16 de la variante británica, uno más de la variante B.1.429 y dos más de la B.1.519.

Actualmente en la entidad hay 436 casos activos, lo que significa un aumento con respecto a las semanas anteriores. “Es lo que quiero mostrar con la inestabilidad de la meseta en la que estamos”, indicó el titular de la SSH.

Debido a este incremento, Alejandro Benítez hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de sanidad, entre las que se encuentran el uso de cubrebocas, la sana distancia, el asilamiento preventivo domiciliario y la vacunación.

  • VACUNACIÓN PARA DOCENTES

El censo que integra a toda la comunidad que trabaja en los servicios educativos muestra que serán vacunadas 83 mil personas, sostuvo la SSH.

Esto permitirá la revisión para el regreso a clases en todos los niveles educativos, pese a la presencia de la nueva cepa en Hidalgo.

Hasta el momento la SSH no tiene la fecha en la que se llevará a cabo la aplicación de dosis en la entidad.

Sin embargo, ya trabaja en la logística para que la jornada sea eficiente y sean evitados riesgos por la aglomeración de personas.

El funcionario destacó que si bien continuarán la vacunación, y hacen el exhorto para que la gente acuda a los diferentes centros, esta no es la única medida que debe tomarse.

Ya que mientras el virus esté en circulación con las variantes de la cepa, las personas deben protegerse ante todos los posibles cuadros y síntomas de la enfermedad.

Te puede interesar: Nueva cepa británica ya avanza por Hidalgo, alerta titular de la SSH

kgm