Cierre de comercios lastima economía, pero es necesario, expone Sedeco.

Cierre de comercios lastima economía, pero es necesario, expone Sedeco

Afirma Ricardo Rivera que el ayuntamiento es sensible ante el panorama actual que vive el comercio, con medidas que afectan y donde ya se trabaja en un plan de apoyo y reactivación

La decisión del cierre de comercios en Pachuca lastima la economía, pero es necesario hacerlo para salvaguardar vidas humanas, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del ayuntamiento, Ricardo Rivera.

En entrevista para Réplica, Rivera Barquín sostuvo que, en efecto, “lastimamos a una economía, sí, hay que decirlo, sí se lastima, se ha estado lastimando desde el año pasado, sí, no vamos a decir algo que no sea verdad, pero si no tenemos salud no podemos seguir adelante”.

Por eso subrayó que el gobierno municipal trata de hacer conciencia entre el sector; “debemos y estamos trabajando ya en cómo será la reapertura de locales, no sabemos en cuánto tiempo porque estaremos esperando las indicaciones de la Secretaría de Salud, pero preparamos un plan de reactivación económica”.

Recordó que el número de locales y negocios cerrados a partir de la semana pasada ante el avance del Covid-19 no sólo incluye a los del primer cuadro de la ciudad, sino también a los de centros comerciales, que son de pachuqueños y de hidalguenses.

Reconoció que Pachuca es una capital que depende en su mayoría de las actividades comerciales y de servicios para la economía; “es un número importante, por eso debemos estar muy cerca de ellos y de frente ante la realidad, no nos hicimos a un lado y hoy escuchamos reclamos justificados”.

“Entendemos la situación, lo grave de esta decisión, somos sensibles a esa parte, pero estamos trabajando en una reactivación que pondremos en la mesa para que, una vez que las autoridades de Salud nos den luz verde para nuevamente abrir, ingresemos con eso”, insistió.

RESPUESTA POR PARTE DE COMERCIANTES

Apuntó que entre las respuestas por parte de comerciantes hay de todo; “hay molestia claro, porque ha sido una pandemia muy larga que al día de hoy no se ha podido controlar, pero la pandemia no es culpa de una persona o de un gobierno, es algo que vivimos a nivel mundial”.

Explicó que este cierre decretado en Pachuca fue en atención del ayuntamiento al comunicado que emitió la Secretaría de Salud, donde presentó nuevos lineamientos para Pachuca; “como alcaldía lo que hacemos es trabajar de manera coordinada con el estado”.

Parte de una invitación, “nosotros no giramos este tipo de oficios, las autoridades autorizadas es el secretario de Salud (sic.) o en su defecto el gobernador y la instrucción del presidente municipal fue vayan al primer cuadro, coméntenles a todos los comerciantes las nuevas disposiciones en la economía, que conozcan cuáles son los nuevos lineamientos e invítenlos a que se sumen”.

Elementos de Seguridad Pública respaldaron el cierre de locales y negocios en el primer cuadro de Pachuca, ante el avance del Covid-19.
Autoridades de Seguridad Pública respaldaron el cierre de negocios en el primer cuadro de Pachuca. Fotos: Réplica.

APOYOS PARA ENFRENTAR EL CIERRE

Indicó Ricardo Rivera que el ayuntamiento ya trabaja además en las nuevas reglas de operación para ofrecer apoyos de 15 mil pesos al sector, que instruyó el alcalde Sergio Baños, “estamos viendo ya de qué manera se va a dispersar ese recurso y la otra parte es cómo lo vamos a reactivar la economía”.

Apuntó que muchos de los comerciantes no necesariamente requieren hoy de un apoyo o un crédito sino que demandan trabajar, “tenemos que pensar en cómo vamos a abrir y en eso ya estamos diseñando una estrategia que permita dañar lo menos posible en materia económica”.

Agregó que el llamado en general es a que el sector apoye las decisiones del gobierno estatal en materia de salud; “hoy nos tenemos que cuidar y quedarnos en casa, es lo menor que podemos hacer”.

“La prioridad mayor es la salud de los pachuqueños ante el tema tan difícil que hoy se vive y si no tomamos ya cartas en el asunto esto se puede complicar más”, finalizó el funcionario.

Notas relacionadas: Comerciantes de Pachuca se manifiestan frente a la alcaldía