Citnova y SEPH firman convenio para optimizar enseñanza-aprendizaje

Destaca entrega del denominado Compás Plano para la obtención de conocimientos en geometría y trigonometría en educación secundaria, de acuerdo con funcionarios locales
0
243
Citnova, Estados, Hidalgo, Organismos, Dependencias, Consejos, Ciencias, Tecnologías, Citnova, Secretarías, Educación, SEPH, Acuerdos, Convenios, Instrumentos, Herramientas

A fin de mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en el nivel secundaria, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) concretaron un convenio de colaboración, así como la entrega de instrumentos didácticos a docentes.

Signado por Atilano Rodríguez y José Alonso Huerta, titulares de SEPH y Citnova respectivamente, el convenio se sumó a las colaboracionesque ambas instituciones registran para mejorar la calidad de la educación, tal como lo instruyó el gobernador Omar Fayad.

El titular de la SEPH destacó el impulso que el Ejecutivo estatal brinda a la educación y el trabajo realizado para mejorar todos los indicadores educativos, toda vez que significa la mejor preparación de educandos y su eventual incremento en los niveles de desarrollo, políticas públicas integradas a todo plan del actual gobierno.

Reconoció el apoyo del Citnova y de su titular, José Alonso Huerta, para concretar proyectos que favorecen el quehacer educativo a través de las nuevas tecnologías y prácticas innovadoras, como las denominadas aulas hermanas, que ya se establecieron en diversos centros escolares de la entidad.

Rodríguez Pérez mencionó que la articulación entre dependencias es clave para el alcance de los objetivos planteados, así como la formulación y ejecución de proyectos o la firma de convenios como el signado este día.

Por su parte el titular del Citnova indicó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad, la Unidad de Planeación y Prospectiva emprende acciones para acercar a la ciudadanía y las comunidades escolares el cultivo del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación,motivo por el cual la institución que dirige impulsa el proyecto del Compás Plano.

Expuso que la entidad ostenta altos indicadores en materia de educación, por lo que implementar estrategias de carácter didáctico e innovador en materia de matemáticas permitirá mantener o incrementar dicha posición, al formar estudiantes y profesionistas con un alto dominio de las ciencias exactas.

La colaboración referida consiste en la implementación del Compás Plano en tercer grado de telesecundaria, así como la entrega de diversas unidades de dicho instrumento, cuyo uso ya se encuentra en activo en el estado de Chiapas y que fue diseñado por el maestro hidalguense Carlos Ricardo Hernández Ortiz.

Cabe destacar que las acciones en la implementación del uso del Compás Plano se encuentran en fase piloto y están dirigidas a estudiantes y docentes del tercer grado de Telesecundaria, beneficiando a 12 mil 304 alumnas y alumnos y a 769 docentes.

El Compás Plano es un instrumento didáctico diseñado para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría y la trigonometría en la educación secundaria, de manera práctica y funcional, desde un punto de vista didáctico y pedagógico.

kgm