Cobaeh conmemora diversidad cultural y preservación de raíces

0
97
Cobaeh conmemora diversidad cultural y preservación de raíces.

En conmemoración de la diversidad cultural y de la preservación de las raíces mediante la promoción de las lenguas maternas, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) realizó la ceremonia de lunes cívico en línea.

Dicha ceremonia estuvo enfocada a la conmemoración de las lenguas indígenas, contando con la participación de alumnos y docentes adscritos a este subsistema educativo.

El director general del Cobaeh, Héctor Pedraza Olguín, subrayó la importancia de la preservación de los lenguajes nativos, ya que debido a la proliferación de otros idiomas y costumbres el número de hablantes de lenguas indígenas se redujo dramáticamente, representando una pérdida de la propia identidad.

Precisó que lamentablemente en 100 años podrían desaparecer la mitad de los idiomas, cediendo a la presión de otras lenguas adoptadas.

De igual forma destacó el gran esfuerzo realizado por las autoridades durante la gestión del gobernador Omar Fayad, cuyo impulso al desarrollo educativo en Hidalgo ha sido vital para la conservación de estas lenguas.

Durante el evento cívico del Cobaeh se contó con la participación de varios estudiantes provenientes de los municipios de San Bartolo Tutotepec, San Juan de las Flores y Tenango de Doria.

Quienes dieron a conocer las efemérides más importantes de la semana, además de recitar una poesía e interpretar una canción en lengua hñahñú de la región Otomí-Tepehua.

De igual forma se celebró en el Cobaeh un conversatorio virtual, en el cual participaron alumnos y directivos de la institución, precisando la importancia y trascendencia de la preservación de lenguas maternas, elemento cultural del cual sin lugar a duda se sienten orgullosos.

Actualmente el Cobaeh cuenta con estudiantes que hablan alguna lengua indígena, dentro de la población total de la institución.

Te puede interesar: Anuncia Héctor Pedraza apertura de nuevos planteles este año para Cobaeh

jjh