Conmemoran albañiles Día de la Santa Cruz, con carencias.

Conmemoran albañiles Día de la Santa Cruz, con carencias

🏗 Tradición tiene arraigo en tiempos remotos, desde la evangelización en México; en esta ocasión las celebraciones fueron reservadas, como resultado de la crisis derivada de la pandemia

En México cada 3 de mayo representa una celebración especial para los trabajadores de la construcción, ya que los albañiles acostumbran colocar una cruz en cada una de sus obras.

 

Cabe mencionar que esta costumbre data de tiempos remotos, ligados a los evangelizadores, quienes acostumbraban colocar una cruz al edificar iglesias y conventos.

 

Ante esta celebración del Día de la Santa Cruz, Réplica conversó con Jesús Gómez, con oficio de albañil por más de 15 años.

 

Quien expuso que no se avergüenza de su labor; sin embargo, sostuvo que “pesa menos arrastrar un lápiz que una pala”.

 

PEDIR TRABAJO Y SALUD

 

Este trabajador explicó que el objetivo de colocar una cruz en las obras es pedir protección en su espacio de trabajo, así como que no les falten recursos para seguir llevando el sustento a sus familias.

 

La situación económica ante la crisis sanitaria por el Covid-19 afectó mucho al gremio de los albañiles, pues el trabajo disminuyó hasta un 60 por ciento, ya que las familias a quienes les trabajaban perdieron sus empleos y ya no pudieron pagar honorarios.

 

“Desde inicios de la pandemia nos bajó mucho el trabajo; sin embargo, no nos agüitamos porque sabemos que dios aprieta pero no ahorca”, aseveró el maestro de la cuchara grande.

 

Mencionó que su mayor inspiración para salir a trabajar día con día son sus hijos y esposa, quienes de igual manera en alguna ocasión le han ayudado a desempeñar esta loable labor.

 

Puntualizó que algo a lo que los albañiles deben enfrentarse es a la discriminación por parte de la sociedad, pues los ha catalogado como “cochinos y pobres”.

 

“Al principio los comentarios de las personas me afectaban, pero ahora comprendo que lo que hago es trabajo digno y que no cualquiera lo puede desempeñar y eso hace que yo me sienta más contento de hacer esta labor”, agregó.

 

GANANCIAS DE ALBAÑILES

 

Por otro lado, expuso que por semana gana aproximadamente de 2 mil a 3 mil pesos, pero depende de la zona y el lugar en donde se encuentre laborando, así como también del trabajo que desarrolle.

 

Agregó que desde que iba en tercero de secundaria se dio cuenta de que el estudio no era lo suyo, por lo que decidió trabajar tres años como chalán y ya posteriormente ser su propio jefe.

 

CELEBRACIÓN DE LA CRUZ

 

Actualmente este albañil se encuentra trabajando en la construcción de una casa, por lo que en dicho lugar levantó este 3 de mayo su cruz y posteriormente realizó una comida en su casa con algunos compañeros y familiares.

 

“Este es el segundo año que no festejamos como en otros años, debido a la actual pandemia; sin embargo, tratamos de festejar nuestro día como nos lo merecemos, claro respetando las medidas de seguridad e higiene”, concluyó el maestro Jesús Gómez.

 

Más tradiciones: Celebración a San Antonio a puerta cerrada por la pandemia

 

 

jjh