Conoce las restricciones para visitar a los reclusos

0
261

Martha Sáenz

A partir del 30 de marzo fueron suspendidas las visitas en Centros de Reinserción Social  (Ceresos) de Hidalgo, como parte de la implementación de medidas necesarias para prevención y control de la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus (Covid19).

Aunque se permitirá a familiares ingresar alimentos que serán entregados a presos en los diferentes centros de la entidad.

Además las autoridades penitenciarias -Subsecretaría de Reinserción Social, Dirección General de Prevención y Reinserción Social y de los Centros Penitenciarios- deberán identificar y determinar los niveles de riesgo de población de 65 años o más.

Mientras que los centros penitenciarios en los que no se cuente personal médico adscrito deberán solicitarlo a la Jurisdicción Sanitaria para brindar la atención a los privados de su libertad.

Tanto a reos como personal de custodia que presenten sintomatología de enfermedades respiratorias se les aplicará cuestionario y revisión médica para determinar si existe factor de riesgo para considerar como caso sospechoso o confirmado de coronavirus.

Se establecerá una estrategia de difusión en centros de readaptación social para que las personas privadas de su libertad puedan conocer las medidas preventivas contra el Covid-19.

La estrategia se realizará vía trípticos, lonas y otros medios visuales y, especifican que en los centros que cuenten con población indígena se deberán implementar mecanismos de protección especial para brindar información sobre la pandemia, que de preferencia sea en su lengua materna.

También suspenderán de manera temporal los actos que constituyan aglomeraciones que puedan poner en riesgo a la población de estos reclusorios.

La información consta en el acuerdo -y modificaciones posteriores- firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).