Contaminación del aire sigue presente en distintos puntos de la entidad

0
51
Contaminación del aire sigue presente en distintos punto de la entidad.

De nueve estaciones para medir la contaminación del aire en Hidalgo, hay una que registró el aire más limpio, el resto presentó valores considerados como “aceptable” y “mala”.

 

La semana pasada, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

La contingencia se enciende cuando la calidad del aire se torna con niveles que podrían afectar la salud de las personas, esta comisión revisa las condiciones ambientales de los estados del centro del país, incluido Hidalgo.

 

De las nueve estaciones, Ciudad Sahagún tiene la calidad del aire calificada como “buena”, en este nivel las sustancias que hay en el ambiente están por debajo del estándar que marca posibles afectaciones a la salud, por lo que la población puede realizar actividades al aire libre.

 

El resto de las estaciones consideró diferentes niveles de concentración de contaminación y la presencia de material particulado, resultado de procesos de combustión que se ingieren durante la respiración.

 

La estación que presentó niveles “aceptables” de micropartículas fue Huichapan, las que tuvieron niveles más altos considerados como “mala” calidad del aire, fueron: Tulancingo, Tizayuca, y Atitalaquia.

 

Otra sustancia detectada es el ozono, un gas incoloro e inestable de tres átomos de oxígeno, durante la temporada de altas temperaturas se registran valores más altos de este elemento, se conoce como “temporada de ozono.

Municipios con presencia de contaminación en aire

 

Hay presencia en: Pachuca (estación Centro y Rehilete), Atotonilco de Tula y Tepeji del Río, este último municipio es el que tiene el índice de contaminación más alto.

 

Tras 27 horas de contingencia la Came informó el fin de semana que se suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas.

 

La Came indicó que en la temporada de ozono, la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua.

 

“Lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono, en los próximos días”.

 

Notas relacionadas: Contaminación: este es el panorama del aire en municipios de Hidalgo

 

 

jjh