Contribuyen Tecnológico y SEPH en batalla contra coronavirus

0
303

Participan jóvenes estudiantes en el diseño y creación de caretas para médicos y enfermeras

Como parte de las acciones para contribuir desde los diversos institutos tecnológicos del país al combate del coronavirus (Covid-19), el Tecnológico Nacional de México, campus Huichapan, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), diseñó una careta de protección con un arnés principal, el cual será impreso en 3D y los complementos de esta careta son materiales de fácil adquisición en la región.

El organismo informó que sus diferentes escuelas realizan planes con el objetivo de atender la pandemia y ofrecer herramientas a favor de médicos y especialistas, que combatan la propagación del nuevo virus.

Informó que otro ejemplo es el Departamento de Bioquímica del TecNM, campus Morelia, que desarrolló y produjo 5 mil litros de solución sanitizante para personas y superficies en el estado de Michoacán.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el sentido de responsabilidad social de la comunidad educativa y la eficiencia en procesos de producción para atender requerimientos de instituciones públicas estatales y municipales, así como del resto de la sociedad en estas entidades.

Sobre este trabajo solidario, el director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que la institución está comprometida con la sociedad y destina conocimiento con empeño, para generar diversas posibilidades de apoyo a escala estatal y federal, ante las acciones de contingencia y emergencia para incorporar control y prevención.

Detalles

En colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el TecNM fabrica caretas de protección para personal médico en diversos hospitales del país, movilizando a ingenieros y expertos en diseño tecnológico industrial en una acción solidaria, en coordinación con autoridades de Salud del Gobierno de México.

Dichas caretas se elaboran en dos impresoras a la vez y se imprimen en un material más rígido que las convencionales, para que sean más resistentes, trabajando en conjunto con una organización sin fines de lucro.

Con el modelo de producción se han elaborado en el Fablab, laboratorio de fabricación avalado por el Instituto Tecnológico de Massachussetts, 200 protectores faciales entregados a médicos y enfermeras del IMSS; la capacidad de producción es de 500 caretas por semana, ya que se cuenta con un equipo de termoformado y corte láser.

En tanto que la Unidad de Posgrado de Mecánica y Metalurgia, y el Departamento de Ingeniería Industrial y de Mecánica, fabrican 280 caretas para personal médico que atiende a personas con enfermedades respiratorias, incluyendo Covid-19, en clínicas y hospitales del IMSS y la Cruz Roja Mexicana.

El Laboratorio Nacional, Posgrado en Electrónica y Mecatrónica, rehabilitó tres respiradores mecánicos del IMSS y recibió 111 ventiladores mecánicos para reparación, de las 32 delegaciones del IMSS en el país, para tener más equipos funcionando en los hospitales de esa Institución.