Controlado sólo al 80% incendio en Nicolás Flores

0
387

Durante horas han trabajado cuadrillas en el municipio con el objetivo de controlar las llamas



Martha Sáenz

Actualizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de hidalgo (Semarnath), que hasta la tarde de hoy fue controlado al 80 por ciento el incendio registrado ayer en la localidad Las Pilas, perteneciente al municipio de Nicolás Flores, y precisó que debido a las condiciones orográficas y climáticas no se ha podido mitigar el siniestro en su totalidad, confirmó gobierno del estado.

Hasta el momento continúan los trabajos para mitigar el fuego; no obstante, el gobernador Omar Fayad brindó su respaldo para que el Centro de Operaciones Móvil (C2) pueda contar con 16 unidades, 10 pipas, ambulancias, motobombas, picos, palas rastrillos y otros materiales utilizados para la mitigación y control de las llamas.

En el operativo para salvaguardar la vida de la población participan las corporaciones de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, por lo que derivado del monitoreo realizado reportaron que algunas viviendas resultaron dañas y sus residentes tuvieron que evacuar estos inmuebles, los afectados recibieron valoración médica y fueron reportados como estables.

La Semarnath, encabezada por Benjamín Rico Moreno, informó que a pesar de que continúa el incendio se realizan los trabajos de control necesarios.

La dependencia estatal describió el fuego como extendido y superficial, aunque llegó al Parque Nacional de Los Mármoles.

Además la dependencia estatal detalló que 30 personas evacuadas permanecen en albergues; sin embargo, no se cuenta con reporte de personas lesionadas.

En los trabajos de control participan “570 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil Estatal, Agencia de Seguridad Estatal, Bomberos de Hidalgo, Semarnath, Secretaría de Salud, Cruz Roja, así como personal de municipios cercanos”.

Ayer por la tarde en diferentes cuentas de redes sociales se reportó el incendio en Las Pilas, con la descripción de “se encuentra bajo fuego total”.

El alcalde de Nicolás Flores, Nicolás González Elizalde, señaló que varias casas y vehículos estacionados en la calle ardieron, por lo que solicitó ayuda de elementos de PC, GN y Seguridad Pública, además de ayuntamientos cercanos, pues el fuego salió de control.

La causa de la conflagración se atribuyó a un cortocircuito en cables eléctricos aunado a la presencia del intenso calor que azota a la mayor parte de la entidad durante los últimos días.