Convoca el INE a participar en la nueva Consulta Infantil y Juvenil 2021

0
81
Convoca el INE a participar en la nueva Consulta Infantil y Juvenil 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo anunció para noviembre la Consulta Infantil y Juvenil 2021, expresó la funcionaria del órgano, María Magdalena González Escalona.

 

Esta nueva edición de la Consulta Infantil y Juvenil incluirá una papeleta especial para los más pequeños, ya que antes no la tenían.

 

Así como la incorporación del braille y lenguas maternas para verter la opinión de los infantes y adolescentes de tres a 17 años respecto al cuidado planetario, derechos humanos y otros tópicos.

 

Lo anterior podrá ser organizado de forma virtual o presencial, bajo protocolos sanitarios serán colocadas 500 casillas del INE principalmente en escuelas distribuidas en los siete distritos federales que dividen a Hidalgo.

 

Sobre qué participación se espera, la funcionaria del INE expresó que aproximadamente 65 mil personas; es decir, esperan que la asistencia suba 10 por ciento más que la del año pasado.

 

Refirió que el objetivo es generar un espacio de opinión pero que sea con inclusión hacia todos los sectores infantiles y juveniles como discapacitados, indígenas y otros.

 

Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE.

 

CONSULTA DEL INE

 

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 es una propuesta del INE para que niñas, niños y adolescentes de tres a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión.

 

En esta ocasión participarán con las temáticas del cuidado del planeta, el bienestar, la pandemia y los derechos humanos.

 

Así lo decidieron 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de tres a 17 años que participaron en un sondeo en línea, explicó el INE en Hidalgo.

 

Eligieron algunos temas de una lista, pero también hicieron sus propias propuestas, explicó la funcionaria electoral.

 

Para participar se necesita tener entre tres y 17 años; “todo noviembre exprésate sobre la pandemia, el cuidado del planeta y los derechos de los menores”, invitó la institución.

 

UN DATO

 

La realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 fue aprobada por el Consejo General del INE el pasado 28 de octubre de 2020.

 

Para volver a ver: Por qué urge reabrir escuelas; Ruth García explica daños a infancias

 

 

jjh