Crecen disturbios al calor de elecciones en varios municipios (VIDEO)

Presuntas balaceras y presencias de grupos armados en Huejutla y Metztitlán movilizaron a elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública en regiones
0
35

Ayer por la noche se registraron incidentes violentos en los municipios de Huejutla de Reyes y Metztitlán, en medio de la veda electoral del proceso para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, que fue prorrogado con motivo de la pandemia por Covid-19.

Horas después de que el Concejo Municipal de Huejutla de Reyes diera a conocer que presentó una denuncia contra el expresidente municipal, Raúl “N”, por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, ya que existen 5 millones de pesos pendientes de justificar en el rubro de “gasolinas, aceites y combustibles”, se presentó una balacera y movilización de grupos armados a altas horas de la noche.

En redes sociales circularon videos e imágenes en los que se mostró en el momento de las detonaciones y camionetas en las que viajaban sujetos presuntamente armados, momentos después se dio a conocer que la Guardia Nacional y elementos de Seguridad Pública implementaron un operativo especial en la región, del que se desconocen hasta ahora los resultados.

Mientras que en el municipio de Metztitlán varias personas fueron, presuntamente, agredidas por un grupo de choque conformado por alrededor de 20 personas en la localidad de Fontezuelos, también a altas horas de la noche, el momento fue captado en un video que fue subido a redes sociales.

A menos de 48 horas de que arranque la jornada electoral del domingo fueron denunciados hechos de esta naturaleza en gran parte de municipios y a pesar de que los partidos políticos habían vertido los señalamientos durante las sesiones en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ayer dejaron de hacerlo.

DATOS

En materia de violencia política de género el IEEH sigue procedimientos de oficio en Ixmiquilpan (2), Tecozautla, Apan, (2) en San Felipe Orizatlán, Tulancingo de Bravo, Zapotlán de Juárez, Francisco I. Madero y Actopan, 10 municipios mencionados por la consejera.

Mientras que los interpuestos por partidos políticos se realizan en Atotonilco el Grande, Chilcuautla, El Arenal, Mineral de la Reforma, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tulancingo de Bravo, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán.