Cumplen los 84 ayuntamientos con entrega de Leyes de Ingresos ante Congreso

Atienden en tiempo y forma los Concejos Municipales Interinos de Hidalgo los requerimientos de la Comisión de Hacienda relativos a iniciativas para el Ejercicio Fiscal 2021
0
70

Cumplieron este año los 84 Concejos Municipales en tiempo y forma con la entrega de sus propuestas para Leyes de Ingresos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021, pues la fecha límite era este 15 de noviembre, de acuerdo con el Congreso local.

 

Corresponde ahora a la LXIV Legislatura analizar y aprobar dichas iniciativas y para ello tendrá hasta el próximo 31 de diciembre, aunque la Comisión de Hacienda y Presupuesto buscaría autorizarlas antes de que las nuevas administraciones electas asuman estas responsabilidades el próximo 15 de diciembre.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso hidalguense, Noemí Zitle Rivas, recordó que los nuevos alcaldes tendrán la posibilidad de hacer ajustes o adecuaciones que requieran conforme las necesidades de sus ayuntamientos.

Como parte fundamental estas iniciativas deben contener una estimación adecuada de los ingresos que las Tesorerías Municipales buscan recaudar, así como el aproximado del gasto público, en conformidad con la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo.

Aparte de la aprobación de dichas propuestas de los Concejos Municipales Interinos, el Congreso local deberá revisar y, en su caso, avalar las tarifas para los organismos operadores de agua.

Cabe recordar que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) también revisa que las propuestas de Leyes de Ingresos para los ayuntamientos no rebasen el 3 por ciento de aumento de recaudación permitido; posteriormente pasarán a la referida comisión para ser discutidas y aprobadas por los legisladores.

Hace un año, al no cumplir a tiempo con la entrega de sus iniciativas, los ayuntamientos de Francisco I. MaderoMetztitlánMixquiahualaPisaflores y Tlaxcoapan tuvieron que quedarse con las mismas Leyes de Ingresos de 2019.

Son 33 los organismos operadores de agua en los municipios que presentaron de igual forma sus propuestas para tarifas del servicio público que ejercen.