Daños urbanos por tromba en Pachuca, confirma PC (VIDEO)

Tormenta eléctrica, granizada y lluvia torrencial sorprende a la capital hidalguense y su área conurbada. Director de Protección Civil ofrece reporte previo sobre afectaciones
0
135

Derivado de la fuerte lluvia registrada la tarde de este viernes 17 de julio, Réplica conversó en exclusiva con el director general de Protección Civil (PC) y Gestión de Riesgos del gobierno estatal, Enrique Padilla, quien ofreció un saldo previo sobre las afectaciones, ya que la dependencia continuaba hasta el cierre de esta nota con la supervisión de las distintas zonas; precisó que se registraron daños de tipo urbano sobre todo en la zona sur de Pachuca, así como en municipios como Mineral de la Reforma y Zempoala.

 


Indicó el funcionario estatal que continúan trabajando con las distintas dependencias como Obras Públicas, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), así como el sistema de videovigilancia del C5i, las cuales resultan esenciales en estos momentos para recibir los reportes por parte de la ciudadanía.

“No hay registro de personas lesionadas ni evacuaciones, sólo daños de tipo urbano en la zona sur de Pachuca, sobre las distintas calles y bulevares de la capital hidalguense”, confirmó Padilla Hernández.

Ante la actual pandemia de coronavirus, el responsable de PC manifestó que es fundamental salir con el respectivo equipo de protección para atender todas las necesidades de la población, tomar en cuenta las medidas preventivas y de protección obligatorias para el personal, ya que es un área fundamental.

Para finalizar exhortó a la población a seguir tomando las medidas preventivas, pues su participación es básica, además hizo un llamado a no dejar material de construcción o basura en las calles pues generan taponamientos y daños en coladeras y sistemas de drenaje, lo que a su vez ocasiona inundaciones que pueden ser severas.

CRÓNICA DE LA TORMENTA

Sorprendió la tarde de este viernes 17 de julio a la ciudad de Pachuca y su zona conurbada una tormenta y granizada que dejó algunos puntos anegados, mientras que dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) advirtieron con respecto a los riesgos mediante redes sociales.

 


La fuerte tromba, según reportes en diversas redes sociales, tuvo mayores consecuencias en colonias del sur de la capital hidalguense, donde es cada vez más común tener este tipo de situaciones ante la falta de trabajos de desazolve y la cultura por parte de población que tira basura en las calles, lo que ocasiona taponamientos en coladeras y drenajes.

Usuarios de redes sociales reportaron parte de las afectaciones registradas durante poco más de una hora que duró la tormenta.

 


El equipo de Réplica recorrió las calles para observar algunos de los efectos del torrencial aguacero registrado, además de buscar a las autoridades de Protección Civil estatal. En bulevares como el Colosio hubo por momentos serias afectaciones al tránsito de vehículos, debido a la fuerza de la precipitación pluvial, que en este caso empató con las obras realizadas en una de las arterias más importantes de Pachuca.

 

Mira aquí el video de la tormenta: