Descalifica IEEH acusaciones sobre documentación falsa

0
48

En sesión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el consejero Francisco Martínez Ballesteros descalificó las acusaciones de documentación electoral falsificada, debido a que las actas de las jornadas electorales fueron elaboradas en las casillas y cada fuerza partidaria posee el resguardo de copias en posesión de sus representantes, así la posibilidad de que exista un documento fabricado post jornada electoral resultaría contradictorio con las restantes.

La posibilidad de que exista un acta con cifras distintas no es factible, señaló, y pidió que de existir un documento distinto se ponga a disposición de las autoridades judiciales pues eso constituye un delito electoral.

Debido a que el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó la existencia de actas en su posesión que contienen información contradictoria en el municipio de Zimapán.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que es normal incurrir en errores de dicha naturaleza cuando las personas recién se incorporan a los trabajos electorales, por lo que explicó que a veces los representantes de casillas mezclan las actas de casillas básicas y contiguas.

Agregó que en el municipio de Tulancingo se pidió el recuento de una casilla más porque el número de votos nulos rebasaba la diferencia entre primer y segundo lugar de la votación y añadió que la manifestación se hizo de manera puntual con base en la legislación electoral.

En cuanto al proceso electoral en Tulancingo de Bravo la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, explicó que se atendieron las peticiones de los representantes por lo que se están videograbando las sesiones municipales, además de que los representantes de partido documentarán las anomalías que consideren encontrar para desahogarlas en las instancias correspondientes.

Mientras que Martínez Ballesteros explicó que para garantizar veracidad y dejar constancia se determinó instruir a quien funge en secretaría de consejo incluya en acta los aspectos recabados en las casillas que se acordó abrir, atender peticiones de representaciones partidarias y tomar fotografías para anexarlas a las actas.

Además se envió un equipo de comunicación para hacer un registro audiovisual, así como acreditar auxiliares para el trabajo en las mesas para lo que pudiera requerirse.

Concretamente dos temas: una discrepancia de un acta que tiene error en operaciones aritméticas y respecto a las boletas que aparecían nulificadas con base en las exposiciones de los representantes, mencionó.

La consejera Blanca Tolentino Soto expuso que hasta el momento de la sesión iban 75 de 202 paquetes computados y alrededor de 13 que han recontado, se cuenta con presencia de personal del IEEH para apoyar en los trabajos del Consejo Municipal.

Vázquez Benítez explicó que los 13 paquetes electorales que ya fueron revisados en Tulancingo se determinaron el día martes en la sesión correspondiente y añadió que se esperaba que en unas horas pudiera darse el recuento de Ixmiquilpan, donde existe una diferencia del uno por ciento aproximadamente entre primer y segundo lugar.

Fueron enlistados los municipios de Acaxochitlán, Jaltocán, Pachuca, Tepehuacán de Guerrero, Tulancingo de Bravo, Ixmiquilpan y Zimapán como pendientes de realizar el conteo de votación.

En el caso de Pachuca la jornada para revisar los paquetes electorales en su totalidad alargó el tiempo a más de 40 horas, por lo que se aprobó en pleno del Consejo General del IEEH a tres integrantes suplentes para continuar los trabajos en el órgano electoral municipal.