Descarta IEEH solicitudes para candidaturas independientes, por incumplir

0
97
Descarta IEEH solicitudes para candidaturas independientes, por incumplir.

Durante la segunda sesión extraordinaria de marzo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se dieron por no presentadas tres solicitudes de aspirantes a candidaturas independientes.

Mientras una persona más presentó su renuncia a continuar con el procedimiento para obtener su registro como independiente.

Francisco Rodrigo Navarrete Hernández, Luis Miguel Basurto Magallanes y Jazmín Cruz Chaparro solicitaron ya sea las suspensiones de términos y plazos, ampliación del tiempo para recabar apoyo ciudadano o el registro con el porcentaje de apoyo presentado.

Todo bajo el argumento de la reducción del número de firmas ante el aumento de riesgo de contagio de la enfermedad Covid-19; sin embargo, tras el análisis realizado y debido al bajo porcentaje de apoyo ciudadano recabado por cada aspirante, el IEEH dio por no presentadas las solicitudes de registro.

En otro orden de ideas fue aprobada la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en trabajar como supervisores/as electorales locales y capacitadores/as asistentes electorales locales.

Luego de que el pasado 29 de enero se aprobara el acuerdo INE/CCOE007/2021 por el que dotó de facultades a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para el procedimiento de reclutamiento.

Así como la selección, contratación, capacitación y evaluación de ambas figuras en el proceso electoral concurrente 2020-2021.

Al respecto el consejero electoral Christian Uziel García Reyes, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó la importancia de supervisores y capacitadores.

Figuras que consideró como esenciales para la puesta en marcha de las elecciones, por lo que llamó a la población para que participe en dicha convocatoria.

FACULTADES ESPECÍFICAS, DICE EL IEEH

La consejera presidenta, Guillermina Vázquez, mencionó que estas dos figuras hoy cuentan con facultades más específicas que tienen que ver con actividades muy relevantes en el proceso electoral.

Tales como la entrega de material electoral, asistencia en las Mesas Directivas de Casilla, operatividad del PREP Casilla y mecanismos de recolección, entre otros, supervisados por las figuras correspondientes.

Con la capacitación planeada para que desarrollen sus actividades de la mejor manera, por lo que también extendió la invitación para que la ciudadanía participe en la referida convocatoria.

Finalmente, para contar con los recursos humanos, económicos y materiales que permitan el cumplimiento de las actividades y funciones del proceso electoral extraordinario de ayuntamientos 2020-2021, fue aprobada la ampliación presupuestal para el proceso electoral local extraordinario.

Mediante el cual se realizará la renovación de los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, por un monto de 23 millones 43 mil 982.74 pesos.

De los cuales 21 millones 284 mil 408.54 pesos corresponden a la operatividad del IEEH y 1 millón 759 mil 574.20 pesos para financiamiento público a partidos políticos para gastos de campaña.

También puedes leer: Garantiza IEEH participación de personas de la diversidad sexual en elecciones

jjh