Desgaste, frustración y miedo: las emociones de la primera línea

0
38
Desgaste, frustración y miedo: las emociones de la primera línea.

En entrevista Patricia Vega López, coordinadora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), explicó que para la atención de los posibles padecimientos del personal médico de primera línea en la pandemia han acercado un tamizaje, ya que reconocen que las personas de estas áreas viven con desgaste, frustración y miedo.

A 10 meses de iniciar la pandemia en Hidalgo, la especialista señaló que su trabajo no se ha detenido para dar guía y contención a las personas que enfrentan el confinamiento, la incertidumbre económica, ansiedad, entre otras situaciones.

“Hay un equipo de salud mental en el que se integran todos los niveles de atención, el equipo es dirigido por Óscar Ibarra de León, director de Villa Ocaranza, y estamos identificando que el personal está teniendo ciertas manifestaciones de desgaste mental y emocional”, expuso durante la entrevista.

Desgaste, frustración y miedo son algunas de las emociones presentes en la primera línea de acción: médicos, enfermeras, laboratoristas, y el personal en general ha tenido momentos en los que su salud mental requiere atención.

Por esta razón la SSH inició un tamizaje entre las áreas de la salud para dar técnicas de relajación, respiración y sobre todo las que tienen que ver con soltar emociones, “hemos estado haciendo trabajo para que el personal comente acerca de cómo se siente”.

TRES TEMAS POR ATENDER

Explicó que dentro de la atención han identificado tres características primordiales que acontecen en el personal, el primero es sentir miedo a enfrentarse al virus, la preocupación por los equipos de protección para no sentirse desprotegidos y por último la forma en la que hacen lazos con la compañía de otros dentro de las áreas para hacer un equipo fuerte.

Desde el inicio de la transmisión comunitaria en Hidalgo, los equipos de salud han atendido diferentes frentes, desde los que tiene que ver con las emociones de la población en general, hasta quienes previamente ya tenía algún padecimiento mental.

La especialista refirió que se han implementado varias vías de comunicación para atender las afectaciones emocionales de la pandemia, que podrían presentarse dentro de los próximos cuatro años.

LOS OTROS PADECIMIENTOS

La especialista también destacó que el grupo poblacional que era atendido por padecimientos mentales previos a la pandemia, se han mantenido bajo control.

La estrategia ha sido la medicación bajo control, el trabajo coordinado con cuidadores y visitas domiciliarias, explicó ante dicho desgaste, frustración y temores en general.

Te puede interesar: Explota tanque de oxígeno de paciente con Covid-19; probable fuga

jjh