Detalla titular de Turismo logros durante actual administración

Presenta Eduardo Baños avances de la dependencia a su cargo durante comparecencia ante comisión del Congreso local; destaca cifras a pesar de contingencia sanitaria
0
23

Ante integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso local, el titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, compareció como parte de la glosa del Cuarto Informe de Resultados del gobernador Omar Fayad.

Declaró que según el Sistema de Información Estadística DataTur, el porcentaje anual de ocupación hotelera en Hidalgo, que en 2016 fue de 55.10 por ciento (%), en el 2019 obtuvo un 56.40%, y a inicios de 2020 fue de 57.80%, lo que representó un crecimiento, cifra registrada antes de la pandemia por Covid-19.

En infraestructura hotelera e Impuesto sobre Servicios de Hospedaje (ISH), los porcentajes aumentaron para la entidad. En establecimientos de hospedaje en 2016 eran 626, en 2019 incrementó un 10.4% llegando a 691 establecimientos; en cuartos de hotel disponibles, en 2016 la cifra era de 13 mil 635 y en 2019 aumentó un 7.5% llegando a un total de 14 mil 658.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sistema de Información Turística Estatal, Secretaría de Finanzas, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), revelaron que el ISH en 2016 fue de 9 millones 083 mil 758 subiendo un 51.6% al 2019 logrando un total de 13 millones 769 mil 305.

 


Baños Gómez informó que en cumplimiento de las metas de los indicadores sectoriales 2019-2020 el porcentaje de Ocupación hotelera es del 106.1%; Prestadores de servicios turísticos 77.1%, Prestadores de servicios turísticos con carta compromiso del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo es del 92.4%; los establecimientos de prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo 87.4%; los prestadores de servicios turísticos prioritarios impactados con acciones de promoción para el uso de tecnologías e innovación en la prestación de sus servicios es del 100%.

Destacó que para el cumplimiento de requisitos de la Unesco para revalidar la denominación del Geoparque Mundial Comarca Minera se tiene un 89.2%, y la afluencia a actos que promueven la gastronomía de los Pueblos con Sabor un 85.2%.

Personal de dependencia participó en las ferias nacionales Expo tu Boda y Bodas LAT, donde se reunieron más de 700 expositores y 18 países del continente americano, la feria anual de San Francisco cumplió las expectativas al incrementar la calidad del Teatro del Pueblo, presentando artistas de talla internacional, además de ser sede del evento Primer Tianguis de Pueblos Mágicos de México, actividad que tuvo como sede las instalaciones de la Feria San Francisco.

Durante el presente ejercicio la Secretaría de Turismo estatal promovió el distintivo Pueblos con Sabor, como marca exclusiva del turismo gastronómico de la entidad, además por segundo año consecutivo organizó los festivales gastronómicos de los Pueblos con Sabor, para promover la afluencia de visitantes y turistas para que vivan la experiencia de probar platillos típicos; estos fueron apreciados por 29 mil 500 personas que generaron una derrama económica de 4 millones 720 mil pesos.

Se obtuvo la sede del Seminario Internacional de la Asociación Mundial de Periodistas Turísticos y la sede del Premio Internacional Pasaporte Abierto, ganando la categoría “Trabajo en Equipo”; se realizaron acciones de capacitación para atención de turistas y visitantes a conductores de transporte público.

Se capacitaron en salvamento acuático y primeros auxilios a 79 guardavidas y 70 guardias de seguridad de los diferentes balnearios y parques acuáticos del estado y durante el Programa de Transferencia de Conocimiento Turístico (TCT), la Secretaría de Turismo entregó a 146 empresas del ramo Certificaciones de Calidad, distintivos y reconocimientos que la Secretaría de Turismo federal otorgó.

Al primer Tianguis de Pueblos Mágicos acudieron 151 mil personas, generó una derrama económica de 147 millones de pesos y 2 mil 789 citas de negocios, se realizó́ la Segunda Feria Gastronómica Saborea Hidalgo, se colocaron en 21 calles del “Pueblo con Sabor” de Tulancingo, placas de nomenclatura, se instaló nomenclatura y señalética en sitios de interés turístico del estado, como geositios del Geoparque Comarca Minera.

Por el compromiso y trabajo realizado en el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, se le otorgó al estado de Hidalgo, por acuerdo presidencial, ser sede bianual de Tianguis de Pueblos Mágicos, se impulsaron las fiestas tradicionales y artesanías del estado con el desfile “La magia de los carnavales de Hidalgo 2020”.

Destacó que gracias a la gestión del gobernador Omar Fayad y el apoyo de la Secretaría de Turismo federal se instituyó el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, al ser la fecha en que otorgó el nombramiento al primer Pueblo Mágico de México: Huasca.