Directora del IHM se reúne con 84 titulares de instancias municipales

0
10
IHM, Concepción, Mujeres, Sector, Hernández, Mujer, defensa,

La directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, hizo un llamado a las 84 titulares de las instancias municipales para evitar retrocesos en la defensa de los derechos de las mujeres.

Durante la primera reunión del año, a nombre de la Secretaría de Gobierno, Concepción Hernández solicitó a las nuevas encargadas de la atención a mujeres en los municipios, que mantengan la atención a mujeres en situación de violencia, como una prioridad.

De igual manera, pidió a las titulares de las instancias municipales, cuidar y defender los espacios donde operan las profesionales; para que las usuarias que lo requieran, encuentren una atención digna, apegada a los protocolos y que de ninguna manera se vulneren sus derechos, especialmente el de la confidencialidad.

La directora del IHM destacó la importancia de coordinarse con las 84 encargadas de las instancias municipales que recién entraron en funciones. Pues las exhortó a profesionalizarse. Primero para que se certifiquen en el estándar de competencia ECO779, que es obligatorio para conservar el puesto; y segundo, para que puedan defender el tema, y no permitir que se minimice el tema de género en los gobiernos locales.

Apuntó que una manera de lograrlo es conformar o actualizar a la brevedad los Sistemas Municipales de Igualdad y No Violencia contra las Mujeres; y la otra forma, es reforzar la estructura de esta figura en las áreas de mayor injerencia en los ayuntamientos, o mejor aún,  al hacer la transición a secretarías.

Para finalizar, la titular del IHM indicó que los servicios especializados del instituto, a través de los 20 Módulos de Atención Jurídica y Psicológica, se mantienen abiertos en formato de guardias, en 22 municipios.

Te puede interesar: Sector LGBTTTIQ, gobierno municipal y estatal realizan mesa de trabajo