El agua: “pipas fantasma” y el oportunismo pendiente

-Problemas derivados por la escasez del agua podrían reventar una vez más en el municipio de Atotonilco el Grande y dejar consecuencias para población y autoridades locales
0
657

Martha Sáenz



Tras las protestas de vecinos del municipio de Atotonilco el Grande, Hidalgo, que acusaron la reventa de agua potable por parte de autoridades municipales, no existe registro de ingresos en las arcas municipales sobre el transporte y suministro de agua, pero sí de tres trabajadores de “pipas” en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los tres empleados de la alcaldía aparecen como parte del área de Servicios Públicos: Pedro Lugo Martínez como chofer, con remuneración mensual de 5 mil 875 pesos con 27 centavos; José Guadalupe Barrios Lugo, con 8 mil 202 pesos y 58 centavos; y Jesús Ramón Barrios Lugo, con percepción de 5 mil 13 pesos con 82 centavos.

Sin embargo, pobladores de la demarcación señalaron que el chofer de la pipa se llama “Gabriel”, pero no contesta el teléfono desde hace varios días.

El 6 de junio de 2019 regidores y síndico jurídico pidieron al alcalde, José Luis Baños Cruz, por medio de oficio “sea proporcionado a la H. Asamblea el Contrato de Arrendamiento correspondiente a las pipas de agua que suministran en la presente administración”.

Además “pedimos sea garantizado el resguardo total de los depósitos y válvulas de agua con el fin de evitar un saqueo no permitido”.

Al contralor y al titular de Servicios Públicos exigieron llevar a cabo un correcto proceso de fiscalización, así como un informe detallado “del estado que guarda el proyecto expuesto en mesas pasadas ante la H. Asamblea sobre el incumplimiento de un Sistema Operativo Descentralizado encargado del Suministro de Agua en el municipio”.

Integrantes del cabildo requirieron la “rotación del personal, de manera específica del que tiene a sus cargo la distribución y manejo del agua actualmente”.

El documento cuenta con sello de recibido de la Secretaría Municipal, Contraloría Interna y Servicios Públicos, aunque el grupo de peticionarios no recibió hasta el momento respuesta por parte de ninguna autoridad.

Mientras que la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Calva López, publicó el pasado 18 de abril a través de sus redes sociales: “En días pasados tuve a bien asistir a la invitación de los #Delegados, #Amigos y #Vecinos de las distintas localidades de #AtotonilcoElGrande para informar sobre el proyecto ejecutivo “SUSTITUCIÓN DE LINEA DE CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE EL CARMEN” el cual ya está validado por la dependencia normativa correspondiente #CONAGUA reconozco el trabajo coordinado con la A.C. Atotonilco Manos y Voces por darle seguimiento y continuidad a este proyecto y su preocupación por la falta de agua en su municipio, se está trabajando en la gestión para lograr el recurso. Falta mucho por hacer pero el trabajo ha sido un compromiso con la población y con quien pone el ejemplo con su propia historia de vida, AMLO”.

  • TRASFONDO

Sin embargo, la declaración de la morenista desató una discusión sobre la incidencia y trabajo de la Asociación Civil Manos y Voces, dirigida por un aspirante a candidato a la alcaldía, Mario Téllez Pérez. Por lo que el proselitismo y publicidad de la diputada Calva López fueron cuestionados por integrantes de la sociedad civil local.

Aponilanar Ballesteros, asesor jurídico en el Congreso local desde hace 10 años, señaló que quien ingresó el proyecto de sustitución de la red hidráulica fue la autoridad municipal por así requerirlo la ley.

En un segundo momento, ingresó la petición de sustitución de red la entonces diputada Tatitana Ángeles Moreno –quien actualmente goza con licencia por tiempo indefinido para contender en el proceso de Morena como aspirante a candidata en Actopan.

Mientras que el edil Baños Cruz ingresó un proyecto junto a la diputada local que solicitaba 42 millones 005 mil 778 pesos y 45 centavos, oficio dirigido al director local de Conagua y al encargado del área de agua potable, alcantarillado y saneamiento, Armando Hernández Mendoza y Alfredo Hernández Parra, respectivamente.

Los más de 42 millones de pesos difícilmente podrían ser costeados por una dependencia, explicó el jurista, por lo que se requirió un nuevo proyecto al ayuntamiento de Atotonilco el Grande, que hasta la fecha no ha sido ingresado.

Ballesteros Téllez explicó que también se cuenta con Agua Nacida en el ejido de Santa María Amajac, que ha recibido diversos apoyos para su mantenimiento pese a que el agua no es potable y, unos años más tarde se construyó la presa de El Comalillo para distribuir agua a ganaderos de la región.

El asesor señaló que el problema de distribución y suministro de agua en el municipio se debe a que “hay más ganado en Atotonilco el Grande que personas” y, añadió, que estimando la presencia de aproximadamente 30 mil cabezas de ganado que consumen, en época de calor, 150 litros diarios per cápita, habría un consumo de “2 millones 250 mil litros aproximado diariamente” sólo para animales.

Por lo que la sugerencia de Ballesteros Téllez fue que se frene la extracción ilegal en la red pluvial pero también regular el consumo de agua en tierras de agricultura, ganado e invernaderos, que “ganaderos construyan sus propias herramientas para concentrar agua y reciclarla”.

Aclaró: “no estoy postulándome soy asesor legislativo desde hace 10 años, no tengo interés para expresarme ni estoy buscando puestos”.

El pasado martes pobladores de Atotonilco el Grande cerraron la carretera México-Tampico y quemaron llantas, además priistas trabajadores del cubo de Colosio pidieron a los quejosos “tomar la presidencia” hasta que pobladores demandaron su retiro al considerar que representaban fines políticos.

Al terminar la manifestación, Genoveva Álvarez Jiménez, quien se ha distinguido por su trabajo en el Revolucionario Institucional, señaló que se había llegado a un acuerdo con la directora de la Secretaría de Gobierno, Selene Peña Ávila, para hacer junto con el alcalde un recorrido en la red fluvial y recibir agua dos veces a la semana.

Álvarez Jiménez acusó a Baños Cruz de presentarse sin “entrar en sí”, haciendo alusión a un posible estado de ebriedad, según explicaron otros manifestantes, y en declaración a medios de comunicación negó ser militante de algún partido político; sin embargo, en 2015 reunió firmas y personas que acudieron a las oficinas centrales del PRI en Pachuca para apoyar a su candidata y, actualmente, su hija, son públicas sus aspiraciones a regidora.

Por otra parte, Hernández Parra fue buscado por Réplica pero no respondió llamadas ni mensajes, mientras que la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo no ha emitido postura alguna sobre la problemática de suministro y consumo de agua potable, lo que representa un problema latente que podría volver a estallar en cualquier momento en la zona y generar otras consecuencias tanto para las autoridades como para la población.