El feminicidio en números para Hidalgo; 190 solicitudes de información

Cifra representa el 2.22 por ciento de este tipo de peticiones a escala nacional; muchos de estos casos siguen sin resolución por parte de las autoridades, expone Onea
0
18

Durante el periodo comprendido de 2012 a 2020, se han realizado en el estado de Hidalgo 190 solicitudes de información relacionadas con el tema de los feminicidios ocurridos en la entidad, lo que representa el 2.22 por ciento de este tipo de peticiones a escala nacional, reveló esta tarde la Organización Nacional Anticorrupción (Onea).

De acuerdo con esta organización, presidida por Carlos Gidi Blanchet, la cual suma a periodistas, activistas, académicos, artistas y ciudadanos, tal como indica en su sitio web, hasta ahora el estado de Hidalgo ocupa el lugar número 15 en materia de feminicidios, según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Precisó que, sólo del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso, ocurrieron en Hidalgo: 10 mil 317 llamadas al Número de Emergencias 911, realizadas por mujeres víctimas de violencia sexual, violación, abusos y acoso sexual.

Dentro de estos registros hubo 3 mil 940 casos de violencia familiar; 27 casos de homicidio doloso; 487 casos de violación sexual y mil 64 casos de lesiones dolosas; así como 14 feminicidios entre los cuales varios continúan sin resolverse.

Entre las autoridades cuestionadas sobre el tema destacaron el Tribunal Superior de Justicia, el gobierno del estado, así como los gobiernos de ayuntamientos donde ocurrieron dichos delitos.

Onea insistió además que en materia de solicitudes de información pública sobre feminicidios de 2012 a 2020 se han elaborado 190 solicitudes ante diversas instituciones del estado de Hidalgo, además de identificar una disparidad salarial en instituciones clave que atienden los feminicidios en México, pues los salarios netos promedio de las titulares de los Institutos de las Mujeres son menores que los de sus homólogos en fiscalías y secretarías de Seguridad Pública.

 

Por lo que el organismo llamó a revisar, pero sobre todo atender con prontitud dichas solicitudes, que permitan avances reales en resolución de los casos pendientes en la entidad, a favor del sector femenino.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL TEMA

Según el Primer Congreso de Violencias de Género contra las Mujeres, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, así como el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, durante 2017 hasta un 80 por ciento de las mujeres en el mundo sufrieron violencia de género por lo menos una vez en su vida.

Una mujer era golpeada cada 15 segundos; un golpe –expresión de violencia física– es fácilmente detectable aunque las violencias no son tan evidentes todo el tiempo; de entre todas las violencias de género, el feminicidio se encuentra en el extremo máximo, al ser la forma más radical de violencia a la que una mujer puede ser sometida: perder la vida por el hecho de ser mujer, ser asesinada porque una persona considera que tiene derecho de propiedad sobre la vida.

Además y de acuerdo con cifras oficiales (que se suponen siempre menores a la cifra real), en México vivían 61.4 millones de mujeres (más de la mitad de la población total 51.4 por ciento) y de estas mujeres, el 63 por ciento (40 millones de mujeres) sufrió violencia de género (INEGI, 2015).

En la geografía de los feminicidios en el país, el caso más conocido y documentado hasta ahora es el de Ciudad Juárez, en Chihuahua, y recientemente adquirió mayor relevancia el Estado de México.