El TEEH dice NO  a impugnación para sesiones virtuales

Afirma el máximo tribunal electoral de Hidalgo que el juicio compete a la materia parlamentaria, al provenir del Congreso local, por tanto desechó quejas del GU Martha Sáenz
0
275
Estados, Hidalgo, Tribunales, TEEH, Institutos, IEEH, Sesiones, Virtuales, Juicios, Resoluciones, Mandatos, Ordenamientos, Jurídicos, Legalidad, Procesos, Elecciones 2020

Desechó esta tarde el Tribunal Estatal Electoral (TEEH) un juicio, por tratarse de materia parlamentaria y no de protección a derechos civiles y políticos, relativo a la organización de trabajo y funcionamiento interno del Congreso local, exenta de la normatividad electoral e identificado como acto de derecho parlamentario.

Concluyó lo anterior el organismo, después del estudio del juicio para la protección de los derechos civiles y políticos del ciudadano TEEH-JDC-047/2020 en contra del reglamento de las sesiones virtuales emitido por el Congreso del Estado de Hidalgo el 7 de abril de este año, explicó la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo.

El procedimiento legal fue presentado por los diputados vinculados por el Grupo Universidad (GU), Jorge Mayorga, Rafael Garnica, José Luis Muñoz, Roxana Montealegre, Raymundo Lazcano, Salvador Sosa, Noemí Zitle, Corina Martínez, Doralicia Martínez y Ricardo Baptista, así como por el ciudadano Hugo Armando Vázquez.

Con la intención de echar abajo el reglamento que contiene lineamientos ya aprobados para sesiones virtuales no presenciales de la LXIV Legislatura; sin embargo, el órgano jurisdiccional electoral determinó que es materia de derecho parlamentario, en cuanto a los agravios argumentados por el ciudadano no encuadran en los derechos civiles y políticos.

  • INDEPENDIENTES

Durante la misma sesión virtual del TEEH de este sábado fue suspendida la ministración de gastos de campaña para partidos políticos, en consecuencia de la interrupción del proceso electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos hidalguenses, determinó el máximo tribunal electoral de la entidad.

A propuesta de resolución del expediente TEEH-JDC-044/2020 de la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, fue aprobada por unanimidad de votos y se vinculó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que realice acciones necesarias en términos precisados por la autoridad jurisdiccional electoral.

Aunque también negaron a los aspirantes a candidatos independientes, Prisco Manuel Gutiérrez, Erik Carbajal Romo y José Guadalupe Portillo Hernández, prorrogar el pronunciamiento sobre la determinación sobre las firmas que deben recabar para obtener la calidad de candidatos independientes, en razón de la pandemia ante el Covid19.

Cumplir con el calendario del proceso electoral se declaró infundado, ya que el plazo de recabar firmas de apoyo ciudadano y constancias de porcentaje, no había fenecido cuando se declaró la suspensión del proceso, por ello se propuso que al reanudar actividades se pronuncien sobre etapas del mismo proceso a fin de otorgar certeza.

Además fue dictaminado como fundado el agravio de omisión de establecer los actos en los que el IEEH ha observado su cumplimiento en actividades de precampaña y recolección de apoyo ciudadano, porque no se puede tener el principio de certeza.

Ordenó el TEEH que, en vista de que no hay argumentos que justifiquen continuar con la entrega de recursos o financiamiento público para que los partidos políticos cubran gastos de campaña, el IEEH no deposite dichas ministraciones correspondientes a mayo.

Mixtega Trejo sostuvo que ante la interrupción en el calendario electoral no habría ninguna justificación jurídica para permitir que el IEEH otorgue dichos montos a los partidos políticos que participarían en el proceso para la renovación de las 84 alcaldías.

Aquí el video de la transmisión del tribunal: