En Hidalgo 14% de población es hablante de alguna lengua materna

Datos relevantes en el día para conmemorar la diversidad lingüística en el mundo, en México y por supuesto en la entidad, donde hay varios pueblos indígenas con arraigadas tradiciones y culturas
0
41
En Hidalgo 14% de población es hablante de alguna lengua materna.

De acuerdo con los registros poblacionales en Hidalgo, los hablantes de alguna lengua materna en el estado representan el 14 por ciento de la población total de la entidad.

El gobierno estatal destacó la importancia de esta preservación en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Hasta el año pasado el Consejo Estatal de Población (Coespo) contabilizó a 385 mil 836 personas hablantes de alguna lengua materna de las representativas en Hidalgo.

Los principales pueblos indígenas del estado son el otomí, nahua y tepehua.

Además los últimos números del tema disponibles indican que en México existen 11 familias lingüísticas, 68 lenguas originarias y 364 dialectos. De estas lenguas, 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición.

El concepto se define como “la lengua materna es la primera lengua que aprende una persona en su vida. También se le llama lengua nativa, lengua natal o L1”.

Es la lengua o idioma que aprende una persona en sus primeros años de vida y que normalmente se convierte en su instrumento natural de pensamiento y comunicación.

Por su parte la Secretaría de Cultura destacó el siguiente mensaje: “dado que la lengua está elementalmente vinculada con la identidad, integración, educación y desarrollo de la comunidad hablante, el gobierno de Hidalgo reconoce la necesidad de preservarla y cultivarla ante los procesos de globalización que acontecen a nivel nacional y en Latinoamérica”.

Esta conmemoración de la lengua materna fue instituida por la UNESCO desde el 2000; la fecha se eligió en memoria de los estudiantes que en 1952 se manifestaron por el reconocimiento del bangla como uno de los dos idiomas nacionales de Bangladesh.

Cabe mencionar que México es uno de los países del mundo con mayor diversidad lingüística.

UN DATO:

En total se hablan 68 lenguas originarias pertenecientes a 11 familias lingüísticas, de las cuales se derivan más de 360 variantes lingüísticas de lengua materna.

Por si te la perdiste: Urgen organismos indígenas a concientizar para enfrentar pandemia

jjh