Envía Ejecutivo estatal iniciativa para proteger a denunciantes de corrupción.

Envía Ejecutivo estatal iniciativa para proteger a denunciantes de corrupción

⚖ Sin precedentes en ningún gobierno del país, está integrada por ocho títulos y 35 artículos a favor de quienes testifiquen y denuncien actos indebidos relacionados con los gobiernos en Hidalgo
0
45

En sus facultades de jefe del Ejecutivo, Omar Fayad presentó la Iniciativa Preferente de Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción para el Estado de Hidalgo, ante el Congreso de Hidalgo.

Este texto busca proteger la integridad de quienes son declarantes testimoniales o entregan información por posibles actos de corrupción.

Durante su mensaje a la población el gobernador Omar Fayad señaló que “para combatir la corrupción debemos participar gobierno y ciudadanía; sin embargo, sabemos que existe el temor de que las personas que aportan información al proceso se vean afectadas en su integridad física y psicológica, en su patrimonio, en su estabilidad laboral y jurídica”.

La instrucción de construir este marco legal fue conferida a la Secretaría de Contraloría de Hidalgo y a la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal.

“Esta iniciativa preferente de ley es una propuesta de vanguardia en México, con lo cual refrendo el compromiso de mi administración para hacerle frente a la corrupción, como lo hemos hecho desde el primer día de mi gobierno”, explicó.

MESAS DE TRABAJO Y PARTICIPACIONES

Desde el año pasado el titular de la Contraloría estatal, César Román Mora, reveló que este documento está compuesto por ocho capítulos que agrupan 35 artículos que fueron sometidos al escrutinio de diversas entidades gubernamentales para observaciones que respalden y resguarden en salvedad a denunciantes.

El trabajo se realizó tras varias mesas de trabajo para integrar este proyecto a finales del año pasado, las entidades de observación presentaron ajustes que permitieran mejorar este instrumento jurídico, para cumplir con el objetivo de proteger a quienes denuncien actos de corrupción.

“La problemática a la que se enfrentan es que no se denuncia por el temor a represalias, o incluso a un despido. Se podrían tomar desquites, por ello se planteó crear una ley que respondiera a esta situación de manera oportuna y abarcara todos los escenarios posibles, ya que a nivel federal ni a nivel de estados existe un marco de esta naturaleza”, expuso durante las mesas de trabajo.

CONTRA CORRUPCIÓN DESDE CONGRESO

En representación del gobernador Omar Fayad, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas, entregó a la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Doralicia Martínez, la Iniciativa Preferente de Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción para el Estado de Hidalgo.

Acompañado por César Mora y el coordinador general Jurídico, Roberto Rico, Vargas Aguilar refirió que desde el inicio del año anterior se realizaron las mesas de trabajo para formular la ley que, una vez aprobada, será del orden público y de observancia general en toda la entidad.

Esta ley garantizará la protección al funcionario público y/o persona que, de buena fe, denuncie actos de corrupción o testifique sobre los mismos, para evitar que sean objetos de represalias en sus áreas de trabajo.

Con la finalidad de fomentar las denuncias serán confidenciales y durante el proceso el denunciante tendrá acompañamiento de personal de la Secretaría de Contraloría.

MEDIDAS PARA FOMENTAR DENUNCIAS

Algunas medidas consideradas son: orientación legal para hechos relacionados con la denuncia, reserva de datos personales, protección policial, cambio de dependencia o área administrativa.

Así como utilización de procedimientos, mecanismos o tecnologías que eviten la participación física del sujeto de protección en las diligencias, atención psicológica, entre otras.

César Mora recordó que el gobernador Omar Fayad creó el Sistema Estatal Anticorrupción, posicionado como el segundo lugar a nivel nacional, los resultados de dicho organismo incidieron en que Hidalgo pasara del 28 al sexto lugar en acciones contra corrupción.

Indicó que esta iniciativa no tiene precedentes en ningún gobierno del país. En la formulación de la misma participaron organizaciones internacionales y nacionales.

El diputado Asael Hernández celebró que desde el Ejecutivo estatal se emprendan acciones para combatir la corrupción, pues el Congreso tiene el compromiso de dar mejores herramientas a los organismos fiscalizadores.

Los integrantes de la LXIV Legislatura hidalguense tienen un periodo de 30 días para analizar la iniciativa preferente de ley.

Por si se te pasó: Reconoce presidente suma de Omar Fayad al Acuerdo Nacional por la Democracia

jjh