Escenario por Covid-19 era ‘adverso’ para Hidalgo: Romo Cruz

0
28
Romo Cruz, secretario, pandemia, Covid-19 , Hidalgo, entidad

El escenario que se planteaba para Hidalgo por la pandemia de Covid-19 era ‘adverso’, reveló el secretario ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, al punto de que el sistema estatal de salud habría colapsado.

Durante su comparecencia en el Congreso, como parte de la glosa del Informe de Gobierno, aseguró que se previó que la entidad tuviera en octubre 50 mil casos de la enfermedad, contra los 14 mil 731 que se tienen ahora, si no se emprendían acciones para contener los contagios.

Si no se hubiera hecho nada, tendríamos cuatro o cinco veces el número de contagios que tenemos y nuestro sistema de salud habría colapsado, manifestó.

Te puede interesar: Realiza IEEH cómputo de votos en los 84 municipios de Hidalgo

El secretario agregó que la entidad está rodeada del epicentro de la epidemia en México, es decir, la Ciudad y el Estado de México, y Puebla, donde se registra el mayor número de casos en el país, condición que la ponía en “alto riesgo”.

Romo Cruz detalló que las proyecciones la realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) y la Universidad de Stanford, que advirtieron que en Hidalgo la propagación de la Covid-19 sería “muy intensa”.

Reportó que ante la proyección, el gobierno estatal implementó el Operativo Escudo, que incluye 50 acciones de salud, sociales y económicas para disminuir tanto contagios como fallecimientos, y paliar la afectación de la disminución del ingreso en las familias hidalguenses.

Agregó que también se implementó el programa Hoy No Circula para reducir la movilidad, un modelo que calificó de “efectivo”, ya que redujo en la mitad de casos de Covid-19 dos semanas después de que inició su aplicación.

 

 

klr