Este lunes vuelta a clases virtuales, confirma SEPH

1
343

Reanudarán este lunes 20 de abril las actividades didácticas y académicas de “Mi Escuela en Casa”, estrategia que forma parte del Operativo Escudo implementado en Hidalgo por el gobierno de Omar Fayad, y que busca que niñas, niños, adolescentes y jóvenes continúen con su proceso de aprendizaje durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Tras concluir el periodo de asueto establecido en el calendario oficial del ciclo escolar 2019-2020, miles de estudiantes de todos los niveles educativos continuarán actividades académicas desde sus hogares, atendiendo planes y programas de estudio correspondientes.

Previo al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 23 de marzo, el gobierno del estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), desarrolló la estrategia “Mi Escuela en Casa” para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes continúen su proceso de aprendizaje en este periodo de aislamiento preventivo.

Para preparar a la comunidad educativa, en Educación Básica se implementaron una serie de acciones para que cada escuela y docente siguiera fortaleciendo aprendizajes del plan y programa de estudios, con base en el contexto y características específicas de niñas, niños y adolescentes; además de impulsar el trabajo colaborativo con madres y padres de familia para realizar tutorías en tiempos breves desde el hogar.

Así, para poner en práctica la educación a distancia, docentes diseñaron actividades didácticas mediante un compendio de fichas, guías, manuales y situaciones didácticas breves y sencillas.

Cabe señalar que maestras y maestros brindan asesorías y acompañamiento a madres, padres de familia, así como a sus estudiantes, desarrollando una atención individualizada de forma permanente durante el día, por medio de un teléfono móvil.

Donde no es posible llegar con tecnología, con uso de medios terrestres (a través del transporte público de la localidad, delegado municipal o local, presidente de la sociedad de padres de familia, consejo escolar de participación social, coordinadora de alimentación de Escuelas de Tiempo Completo, radio y televisión, entre otros) se les entregan las actividades que alumnos deben desarrollar para seguir aprendiendo y que al volver a clases se realice una retroalimentación de actividades hechas en casa.

Para subsistemas de Educación Media Superior, alumnos continuarán sus actividades académicas apoyados en sus libros de texto y dispositivos portables (usb) con software y contenidos didácticos, mismos que les fueron entregados por el gobierno del estado desde el inicio del semestre, a través del Sistema Integral de Educación Media Superior (SIDEMS).

En las dos semanas previas al periodo de descanso, estudiantes de instituciones estatales de Educación Superior accedieron a clases a distancia a través de plataformas de sus instituciones, donde se establecen calendarizaciones y contenidos didácticos, con la guía permanente de sus docentes.

Además de la estrategia local diseñada por el gobierno de Hidalgo, se puso a disposición del sector educativo la estrategia del Gobierno de México “Aprende en Casa”, 100 por ciento en línea y quien así lo considere, la puede utilizar para reforzar aprendizajes que se impulsan con la estrategia local, además de que es una oportunidad para acercar a docentes nuevas formas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.