Exige Congreso al IMSS cumplir sentencia tras una negligencia médica

El afectado sufrió una penectomía total, la cual le generó daños físicos y emocionales, tras comprobarse que la cirugía no era el procedimiento correcto, de acuerdo con peritos y especialistas
0
147
Estados, Hidalgo, Delegaciones, Organismos, Institutos, Seguros, IMSS, Negligencias, Exigencias, Sentencias, Tribunales, Fallos, Incumplimientos, Excesos, Ordenamientos, Llamados, Irregularidades, Deficiencias, Congreso

El Congreso de Hidalgo exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a cumplimentar a la mayor brevedad, la sentencia dictada contra el IMSS a favor del señor Alejandro Pérez Ortiz.

La cual quedó radicada en el expediente 970/16-27-01-4, informaron integrantes de la LXIV Legislatura local.

Recordó el Congreso que el señor Alejandro Pérez Ortiz nunca había requerido los servicios de salud del IMSS, pese a pagar sus cuotas con toda oportunidad y formalidad; sin embargo, el 6 de noviembre de 2013, por un ligero agrandamiento de un testículo solicitó atención en su Unidad de Medicina Familiar.

A partir de esa fecha inició un proceso irregular y deficiente de atención médica y administrativa en el IMSS, concluyendo los especialistas en urología, en agosto de 2014, que el tratamiento a seguir era practicar una penectomía total.

Los calificativos de “irregular” y “deficientemente” asignados a la atención médica y administrativa, están totalmente documentados con evidencias, declaraciones ante autoridad competente y con la opinión médica de peritos especialistas asignados para determinar la existencia de responsabilidad o negligencia médica.

Se explicó que el señor Alejandro Pérez Ortiz señaló haber recibido, con esta negligencia médica comprobada, un daño físico muy grave, sobre todo por no haber evidencia de justificación médica para la amputación practicada y un daño moral mucho mayor al daño físico.

La sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de fecha 6 de mayo de 2019, quedó firme, y en términos por lo dispuesto en el artículo 52, 53 y 57 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

 

  • EXCESOS Y DESATENCIONES DEL IMSS

“Han transcurrido en exceso los cuatro meses que le otorga la ley al IMSS para que dé cumplimiento a lo que ha sido condenado, sin que a la fecha exista motivo debidamente fundamentado y motivado para ello, pues únicamente se han limitado a esgrimir que el IMSS no cuenta con presupuesto para cumplimentar dicha sentencia”.

Además de señalar que esta desatención significa nuevamente conculcar los derechos humanos del afectado.

Al privarlo indefinidamente y de manera reiterada de un acceso a la justicia por el daño físico y sufrimiento psicológico al cual fue sometido por el IMSS y ahora por dicha institución de justicia.

No obstante que ambas autoridades tienen la capacidad operativa y legal de proveer lo necesario para resarcir el daño causado a una víctima.

Te puede interesar: Realizan primer módulo de la Agenda Verde en el Congreso local

kgm