Exige Congreso reforzar acciones contra incendios forestales en Hidalgo

Mejorar la coordinación, presupuestos, así como estrategias, resulta vital para atender de óptima forma los siniestros en la entidad, como el que se desarrolla desde hace días en el Mezquital
0
57
Congreso, Estados, Hidalgo, Municipios, Ayuntamientos, Exhortos, Llamados, Planes, Combates, Dependencias, Secretarías, Acciones, Incendios, Zonas, Riesgos, Medidas, Actualizaciones, Equipos

Llamó este jueves el Congreso de Hidalgo a dependencias y organismos a fortalecer acciones, programas y estrategias para mejorar el combate de incendios forestales, como el que ocurre en la actualidad en el Valle del Mezquital.

Legisladores hidalguenses exhortaron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Delegación Hidalgo, para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezca acciones de vigilancia.

Sobre todo en las zonas de riesgo de incendios forestales para Hidalgo, así como estrategias de capacitación a las brigadas encargadas de la prevención y control de incendios.

Además para que, de acuerdo con su capacidad presupuestal, destinen los recursos materiales y financieros a los municipios del estado, para adecuar y modernizar sus equipos de trabajo.

Lo anterior a fin de que puedan cumplir con seguridad las acciones como primeros respondientes ante los incendios forestales en la entidad.

El llamado del Congreso local fue extensivo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y a la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos, ambas de Hidalgo.

Así como a las autoridades de los 84 ayuntamientos para que, de manera coordinada, establezcan campañas de difusión dirigidas a población en general, con el propósito de que conozcan las medidas preventivas.

Lo que permita minimizar los riesgos de incendios forestales y las medidas que se deben tomar en los casos activos de estos.

También a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que en caso de que se originen incendios forestales catastróficos provocados por causas naturales o por actividad humana.

Y que sobrepasen la capacidad para su control, esta secretaría continúe prestando su apoyo al combate de estos incendios, aplicando el Plan DN-III-E.

  • BENEFICIOS PARA PUEBLOS INDÍGENAS

Por otra parte se exhortó a la Comisión Estatal para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas de Hidalgo (CEDSPIH), a efecto de que realice la difusión y actividades pertinentes.

A efecto de dar realce al 9 de agosto de cada año, decretado como el Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con la finalidad de fortalecer el reconocimiento de sus derechos.

Mientras que se pidió a la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, al Instituto Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo y a la CEDSPIH.

Para que con la premisa de honestidad y eficiencia, dentro de la esfera legal de sus facultades, traduzcan a lenguas indígenas todas las reglas de operación de programas federales y estatales de desarrollo.

Haciendo su debida difusión, también de forma audiovisual, dirigida a la población indígena que no sabe leer o escribir, evitando la exclusión y discriminación, vigilando la correcta aplicación de recursos públicos.

Te puede interesar: Exige Congreso alto total a las pruebas animales para productos cosméticos

KGM