Exige Congreso revisión al outsourcing y condiciones laborales en minas.

Exige Congreso revisión al outsourcing y condiciones laborales en minas

Plantearon diputados necesidad de verificar situación en la que actualmente se encuentran los trabajadores de estos espacios, así como cumplimiento de derechos en empresas

El Congreso de Hidalgo exhortó a la Delegación federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a realizar inspecciones por outsourcing y condiciones laborales en las minas del distrito de Zimapán.

 

Y de ser posible, en coordinación y de manera convenida con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo (STPSH) verificar temas como outsourcing y situación de trabajadores.

 

Asimismo, para que comunique a la Comisión del Trabajo de la LXIV Legislatura de Hidalgo la estrategia de transición hacia el modelo de outsourcing de empresas mineras ubicadas en Zimapán.

 

Así como el número y nombres de las que actualmente operan bajo dicho modelo de subcontratación (outsourcing) de empleados.

 

Los diputados Areli Rubí Miranda y Miguel Ángel Peña propusieron modificar la Ley de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados de Hidalgo, en materia de prohibición del llamado outsourcing o subcontratación.

 

“Con la presente iniciativa se busca empoderar a los trabajadores, al eliminar toda práctica que lesiona sus derechos laborales, además de que reducen las obligaciones fiscales y laborales del capital”, señaló Areli Miranda.

 

OTROS ASUNTOS DEL CONGRESO

 

El diputado Felipe Lara planteó una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Forestal para Hidalgo.

 

Para establecer que, “en ningún caso la pérdida de cubierta forestal ocasionada por incendio, tala, desmonte o quema, podrá considerarse como razón para autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales”.

 

Con ello garantizar el cuidado de los bosques en la entidad, precisó el legislador hidalguense.

 

Armando Quintanar Trejo propuso modificaciones a la Ley de Cultura para Hidalgo, para catalogar el patrimonio cultural musical en tangible e intangible.

 

De la primera forma en cuanto a partituras o letras de las composiciones más representativas y sonadas de los grandes artistas hidalguenses.

 

En segundo lugar en intangible, cuando se refiera a la expresión oral y de sonidos que se crean a través de la instrumentaría musical y desde la voz del propio individuo.

 

“La presente iniciativa porta como principal objetivo que se reconozca la música y sus principales elementos como patrimonio intangible cultural de Hidalgo”.

 

La legisladora Noemí Zitle propuso una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Agua y Alcantarillo para el Estado de Hidalgo.

 

Con el objeto de prevenir cualquier daño al medio ambiente y a la salud pública derivado del funcionamiento de infraestructura destinada para el tratamiento de las aguas residuales en los municipios.

 

Por si no la viste: Demanda Congreso reforzar acciones contra incendios forestales en Hidalgo

 

 

jjh