Exige Morena penas severas y tipificar al transporte «pirata»

0
57
pirata, Estados, Hidalgo, Municipios, Poderes, Legislativos, Congresos, Rubros, Modificaciones, Leyes, Códigos, Sanciones, Penas, Multas, Transportes, Delincuencias

Horas antes de la comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, a la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ángelo López Barrón, propuso legislar en materia de transporte público “pirata”.

La iniciativa presentada durante la sesión ordinaria número 143 de la LXIV Legislatura consistió en que el transporte “pirata” sea elevado de faltas administrativas a delito, ya que la prestación ilícita de servicios de transporte impide brindar seguridad a los usuarios.

A pesar de que un exhorto similar se presentó en marzo del año pasado, la iniciativa con proyecto de decreto para tipificar al transporte “pirata” se dio poco antes de la comparecencia de Guevara Muñoz y cuatro días después de las votaciones en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos.

El representante del distrito con cabecera en Huichapan por Morena expuso que después de analizar la legislación de la entidad detectó que el transporte “pirata” no es delito plasmado en el Código Penal, por lo que las unidades ilegales podrían ser utilizadas para la realización de distintos ilícitos en la entidad.

Tras la derrota del diputado propietario de la fórmula de Morena en el Distrito Electoral local número VI, el suplente en funciones mencionó que la delincuencia aprovecha el vacío legal para usar las unidades de transporte público “pirata” en la comisión de delitos como robo, secuestro, extorsiones, homicidios e incluso desaparición de personas.

Poco antes de que el titular de la Semot compareciera ante la Comisión Permanente respectiva de la LXIV Legislatura, el morenista expuso en tribuna que legislar este delito en el Código Penal conlleva la implementación de estrategias eficaces para disminuir la presencia de unidades del transporte público “pirata” por parte de las autoridades estatales.

Este problema se agudizó en municipios como Pachuca, Tizayuca, la región huasteca y el Valle del Mezquital, señaló el legislador.

La iniciativa con proyecto de decreto contempla como sanción de uno a cuatro años de prisión y de 50 a 150 días de multa a quien preste servicio de transporte sin poseer concesión, además de castigar a los líderes que incurran en dicha conducta.

  • DATO

El diputado propietario de la fórmula VI, Armando Quintanar Trejo, solicitó licencia por tiempo indefinido para competir por la alcaldía de Huichapan para abanderar al instituto político de Morena; sin embargo, no ganó la contienda.

kgm