Exige SSH comprensión, civilidad y solidaridad, a tianguistas del estado.

Exige SSH comprensión, civilidad y solidaridad, a tianguistas del estado

Advierte Alejandro Benítez que en sólo unos días podrían quedarse sin insumos y sin el personal suficiente para atender los casos, de continuar los contagios
0
17

Comprensión, civilidad y solidaridad, demandó el titular de la SSH, Alejandro Benítez, a tianguistas del estado, ante el grave panorama que se registra en Hidalgo en materia de contagios por Covid-19.

Frente a la preocupación que muestran tianguistas que laboran en distintos puntos de Pachuca por dejar de trabajar, derivado del actual semáforo sanitario y por el alto número de contagios Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez, expuso los escenarios que derivarían en caso de incumplir restricciones.

En mesa de dialogo pactada desde el ayuntamiento de Pachuca con tianguistas, a la que asistieron el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Sergio Vázquez, así como la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Vanessa Reyes, y el director de Comercio y Abasto, Pedro Solares, el secretario escuchó y planteó una posible estrategia emergente.

Con el objetivo de que la operatividad de estos espacios comerciales se desarrolle apegada con estrictos protocolos sanitarios y mayor reducción de visitantes.

Explicó que las restricciones impuestas a este tipo de espacios obedecen a que Pachuca y Mineral de la Reforma se encuentran entre los 33 municipios que representan más del 60 por ciento de los casos de Covid-19 registrados.

Por lo que apeló a la comprensión, civilidad y solidaridad de comerciantes, ya que dijo, “de seguir en la misma tendencia en 20 días el panorama será el de no poder darles atención médica, pues no contaremos ni con insumos ni con personal suficiente”.

EVITAR AUMENTOS POR CONCENTRACIONES

Agregó que la decisión del cierre o reducción de actividades de tianguistas obedece a que se ha observado que el virus se aprovecha de las concentraciones demográficas, por lo que los tianguis y comercios con actividades no esenciales representan un canal de dispersión.

Indicó que con el cierre se busca disminuir la movilidad de personas y los contagios, ejemplo de ello señaló, será el repunte que se dará como resultado de las pasadas congregaciones por Día de Reyes.

Al cumplirse la primera semana de la declaratoria de emergencia se estimó que en dos semanas más, de forma paulatina, se reabran algunos comercios, siempre y cuando el comportamiento de los contagios disminuya.

Mantendrán las autoridades de la SSH y del ayuntamiento capitalino diálogo con tianguistas y representantes de comercios, sobre cierre o suspensión de actividades.
Autoridades de la SSH y del ayuntamiento mantendrán diálogo permanente con representantes de comercios.

Por tal motivo agregó que se mantendrán los diálogos con tianguistas para analizar posibles estrategias, como respetar estrictos filtros sanitarios que inhiban el acceso de grandes bloques de personas o incluso de comerciantes que no son de Hidalgo.

Tras escuchar la postura de tianguistas pachuqueños, el secretario finalizó con un llamado a hacer equipo entre comercios y autoridades, insistió en que el manejo de la pandemia depende de la concordia y acuerdo que exista entre el sector salud, gobierno y la sociedad en general.

Posteriormente el secretario, acompañado por el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, planteó esta misma postura a representantes de la industria restaurantera, a quienes sostuvo que se evaluará una posible extensión en el horario de entrega a domicilio.

También puedes leer: Cierre de comercios lastima economía, pero es necesario, expone Sedeco

jjh