Exigen organizaciones y activistas titular de CDHEH sin filias con gobierno

Exigen organizaciones y activistas titular de CDHEH sin filias con gobierno

Señalaron OSC que durante muchos años ha sido evidente el nexo de presidentes del organismo de derechos humanos, con administraciones y partidos, por lo que nueva dirección debe ser imparcial
0
61

Activistas y organizaciones sociales firmaron un posicionamiento para que en el estado de Hidalgo quien arribe a la presidencia de la CDHEH no realice pactos con quienes ejercen el poder; que no tenga compromisos con ellas y ellos y el único sea la defensa de los derechos humano.

Las activistas y organizaciones firmantes indicaron que existe una larga lucha por los derechos humanos y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han impactado no sólo en el desarrollo de las personas, sino en la modificación de leyes.

Así como en la definición de programas y creación de nuevas instituciones para servir, como también lo ha hecho la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

No obstante, activistas y organizaciones indicaron que es una comisión con corrupciones, pues “desde su creación, en 1992, la CDHEH ha estado llena de vicios, entre ellos el que sus titulares han tenido una relación muy cercana con el Poder Ejecutivo en turno, principalmente”.

Y cuando ha habido graves violaciones a derechos humanos o sucesos que han lastimado el tejido social y la integridad de personas, ha guardado silencio.

Te puede interesar: Lanzan activistas denuncia pública contra instructor, por supuestos abusos

ANALIZAR A PROFUNDIDAD PERFILES PARA CDHEH, PIDEN ACTIVISTAS Y ORGANIZACIONES

En el marco de la apertura de convocatoria para la titularidad de la CDHEH, que cierra el próximo 8 de diciembre, el desplegado que hicieron llegar a los medos de comunicación subrayó la postura de más de 30 organizaciones y activistas

“Estamos seguras que la CDHEH debe ser un contrapeso al interior de las instituciones, necesita analizar, criticar las decisiones públicas con perspectiva de derechos humanos, con perspectiva de género, con una mirada interseccional, donde la dignidad de las personas sea lo que prevalezca. Necesitamos transformar a la comisión”.

Definieron que el perfil del titular debe ser una persona defensora que esté en las calles, que recorra las comunidades, que reconozca de primera fuente cómo se dan las violaciones a derechos humanos.

“No más trabajadores con filias partidistas muy cercanas o al servicio de quienes ostentan el poder en la presidencia de este organismo”.

Al Congreso del Estado de Hidalgo demandaron que valore la experiencia de las personas candidatas, que contemple este posicionamiento y seleccione a una persona de sociedad civil, que no cuente con filias hacia los grupos de poder en el gobierno.

Algunas organizaciones y activistas firmantes fueron

·         Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C.

·         Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A. C. (Acaderh).

·         Comunidad LGBT+ Huasteca y Sierra Hidalguense.

·         Inversión Social A.C.

·         Infancia Común A.C.

·         Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

·         Comité de Derechos Humanos Ajusco, A.C.

·         El Caracol A.C

·         Unión de Barrios Altos de Pachuca.

kgm