Pide Fayad a INE y a Consejo de Salubridad suspender elecciones

El gobernador formaliza la solicitud porque "no hay condiciones sanitarias"
0
191
INE, elecciones, Hidalgo, gobernador, Omar Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que en la sesión extraordinaria de Comité Estatal para la Seguridad en Salud se aprobó pedir, tanto al Consejo de Salubridad General como al INE, suspender las elecciones en la entidad, programadas para el 18 de octubre, hasta que existan condiciones sanitarias para su realización.

En Twitter, el mandatario afirmó estar “preocupado” por la salud de los habitantes de Hidalgo, debido a la pandemia de coronavirus, y por ello se hará la solicitud formal.

Te puede interesar: Elecciones pueden pasarse a noviembre, diciembre o enero: Fayad

Con el anuncio, el gobernador formaliza la petición de que los comicios para renovar a las autoridades de los 84 municipios de la entidad no se realicen el 18 de octubre como aprobó el Consejo General del INE, el 30 de julio, y como avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), el viernes pasado.

El martes, Fayad manifestó que sería “suicida” iniciar las campañas cuando Hidalgo está en semáforo rojo, es decir, el nivel máximo de riesgo de contagio de coronavirus, y aseguró que las elecciones podrían pasarse a noviembrediciembre o incluso enero.

De acuerdo con el mandatario, no pasaría “nada” si no se elige a los ediles el 18 de octubre, ya que la Constitución prevé que si no hay autoridades electas entren en funciones los Concejos Municipales y éstos pueden quedarse hasta que la entidad haya pasado la contingencia sanitaria y se elija a los nuevos cabildos.

El partido Morena también ha manifestado estar a favor de que las elecciones no se realicen pues, de llevarse a cabo, se provocarían más contagios y muertes a causa de la enfermedad, sin embargo, el proceso continúa y ayer fue el cierre de registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

 

Diputados de Morena piden aplazar hasta 2021 elecciones en Hidalgo

klr