Finaliza «jornada sin incidentes» para Hidalgo y Coahuila, califica el INE

Pese a reportes, el organismo electoral afirmó que este domingo sólo hubo cuestiones menores, así como el respeto al protocolo contra Covid-19, que tampoco se cumplió
0
37

Informó esta noche el Instituto Nacional Electoral (INE) que, con el 100 por ciento de las 7 mil 702 casillas instaladas en los estados de Hidalgo y Coahuila, y con incidencias sólo en una de ellas, culminó la jornada electoral de este domingo 18 de octubre de 2020, a pesar de los diversos reportes registrados en la primera entidad.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la lista nominal o sin credencial de elector.

Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, fue suspendida definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades competentes, aunque no fue posible reanudar la votación; sin embargo, el organismo tampoco reportó el incidente suscitado en Pacula, Hidalgo, donde también hubo quema del material electoral.

Según el organismo electoral durante la jornada de este domingo destacó la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio de Covid-19: uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia, aunque en algunas casillas de Hidalgo fue más que evidente la aglomeración y el no respeto de dichos protocolos.

Indicó que más de 50 mil personas fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla, quienes igualmente se apegaron a los protocolos sanitarios. De conformidad con el SIJE, sólo en el 39.8 por ciento de las casillas hubo algún funcionario tomado de la fila.

Por otro lado, de acuerdo con el SIJE, el 100 por ciento de las casillas estuvo vigilada por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

Respecto al ejercicio del voto a través de urnas electrónicas, que por primera vez se llevó a cabo con carácter vinculante, las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos y fueron las primeras en registrar resultados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila, que ya se encuentra en operación, mientras que el PREP de Hidalgo no funcionó y la página establecida por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para informar resultados tampoco funcionó hasta el cierre de esta nota.