Grutas de Xoxafi, un paraíso subterráneo que siempre espera.

Grutas de Xoxafi, un paraíso subterráneo que siempre espera (VIDEO)

Certificación única en su tipo en México, sustentabilidad y desarrollo, así como una oportunidad para las generaciones que hallaron en este proyecto una forma para cambiar sus vidas...
0
569

Alrededor de la Grutas de Xoxafi cohabitan historias, leyendas y pasajes de pueblos, que se niegan a irse con el humo o con el polvo que levanta el viento seco del Valle del Mezquital.

 

…Oh, Señor, ¿no hay nada más que alguien pueda hacer?
Oh, Señor, debe haber algo que puedas decir.

“Otro día en el paraíso”- Phil Collins.

 

 

Enclavadas en esa zona árida del estado de Hidalgo, las Grutas de Xoxafi albergan vestigios de la propia naturaleza y de habitantes que encontraron en su interior auténticos tesoros para compartir.

 

Hoy este espacio transformado en un proyecto de ecoturismo, ideal para los amantes del llamado turismo de aventura, cuenta con condiciones muy distintas a las que tuvo en un inicio como parte de un plan ejidal.

 

Enclavadas en el Valle del Mezquital las Grutas de Xoxafi.

Las Grutas de Xoxafi comenzaron como un proyecto ejidal, hoy cuentan con importantes certificaciones.

 

Las Grutas de Xoxafi, en el municipio de Santiago de Anaya, también representaron una oportunidad para frenar el abandono de la tierra, al no existir oportunidades laborales.

 

Conocido como uno de los puntos de constante emigración hacia Estados Unidos y a otros terruños para cambiar la forma de vida, el Valle del Mezquital tiene ya un punto de encuentro y esparcimiento que crece y motiva a quedarse.

 

Juan Carlos, uno de los guías de este lugar, comparte con Réplica la experiencia, la lucha y los avances que han logrado quienes participan de este complejo turístico hidalguense.

 

Como un “paraíso subterráneo”, Juan Carlos califica a esta cueva que baja a más de 110 metros y cuenta con una tirolesa al interior.

 

Ha cambiado no sólo la perspectiva sino también la comprensión de actualizarse y garantizar la seguridad de quienes acuden en grupos o familias.

 

EXPERTOS Y CERTIFICACIONES ÚNICAS EN MÉXICO

 

Puedes contar, por las arrugas en su rostro,
puedes ver que ella ha estado ahí.

Probablemente se ha ido moviendo de cada lugar,
porque no encajaba allí.

 

Las Grutas de Xoxafi son el único proyecto a escala nacional en contar con guías acreditados por normas especiales en el tema de espeleismo, actividad consistente en visitar cavidades subterráneas con fines recreativos.

 

Sustentabilidad, sostenibilidad y una visión muy distinta a la que concibió el proyecto hace alrededor de 17 años, es lo que mantiene viva la esperanza de un mejor futuro a partir de esta apertura.

 

Grutas de Xoxafi, un paraíso subterráneo en Hidalgo.

Para practicar el denominado turismo de aventura, las grutas son un espacio ideal.

 

Además estas cuevas poseen una pigmentación que sólo comparten con otras similares en Australia; es decir, son muy poco comunes en todo el mundo.

 

Por ello y por muchas cosas más este sitio debe vivirse de manera presencial, luego de que ya se determinara su reapertura al público, pues también cuenta con cabañas y un hostal donde hospedarse.

 

Conocer variedades de murciélagos, bajadas en rapel, una de las tirolesas más largas del estado de Hidalgo… en fin, son variadas y divertidas las actividades que pueden realizarse solos o en familia.

 

Diversas actividades a desarrollar en Grutas de Xoxafi.

Las Grutas de Xoxafi cumplen con todas las medidas de sanidad y de seguridad para sus visitantes.

 

En cuanto a las medidas sanitarias, los responsables de las Grutas de Xoxafi cuentan y cumplen todos los protocolos para garantizar la salud de sus visitantes: uso de gel antibacterial desde la entrada.

 

Así como cubrebocas obligatorio, uso de guantes y chequeo de temperatura, además de visitas guiadas con el llamado “turismo burbuja”, que no permite grandes grupos para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

 

¿POR QUÉ VISITAR LAS GRUTAS DE XOXAFI?

 

Oh, piénsalo dos veces, porque es un día más
para ti y para mí en el paraíso.

Solo piensa en ello.

Estas grutas en hidalgo son parte igualmente de los muchos atractivos con que cuenta la entidad y que están a la espera de la recuperación económica, pues en su mayoría son comunidades indígenas que dependen de la apertura de este espacio.

 

Por si aún no te convences de visitar este destino, alrededor de las Grutas de Xoxafi prevalece una gastronomía sin comparación; cocina milenaria que aprovecha plantas y animales de la región, con un sabor inigualable.

 

Aquí puedes conocer un poco más sobre estas cuevas mágicas:

 

Una experiencia sin duda digna de compartir, ya que son, como bien lo dice Juan Carlos, un paraíso subterráneo que siempre espera, como su gente, con los brazos abiertos. ¿Y tú qué esperas?

 

Por si no la viste: Muestra gastronómica, orgullo, cariño y tradición de Santiago de Anaya (VIDEO)

 

Este reportaje está acompañado de la rola “Another day in paradise”, de Phil Collins; aquí la puedes escuchar mientras lees: