Hidalgo, entre las entidades del país sin casos de lepra: Cenaprece

Subraya directora del Programa Nacional de Micobacteriosis que durante el 2019 se registraron 182 casos a escala nacional, a pesar de pensar que ya fue erradicada
0
17
lepra, Nacionales, Estados, Hidalgo, Organismos, Dependencias, Secretarías, Salud, Índices, Estadísticas, Centros, Cenaprece, Enfermedades, Casos, Tratamientos, Contagios

Hidalgo se encuentra entre las entidades del país que no registra casos de lepra, de acuerdo con el informe presentado por la directora del Programa Nacional de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fátima Leticia Luna López.

Explicó que hay estados de la República Mexicana que afortunadamente no presentaron ni un solo caso de esta enfermedad, al menos durante 2019 y 2020, como el caso de Hidalgo, Baja California Sur, y el Estado de México.

La experta del Cenaprece detalló que a pesar de que incluso en el ámbito médico se considera a este mal como ya erradicado, aún existe, sobre todo en regiones endémicas y aclaró que “nosotros en 2019 tuvimos 182 casos a nivel nacional nuevos de lepra en cualquiera de sus formas en México”.

“La lepra, junto con tuberculosis, me parece que son enfermedades que han sido olvidadas, enfermedades que pensamos que, hasta los mismos médicos, que ya no existen en México, que somos un país libre de lepra y de tuberculosis y la verdad es que no es así”, insistió.

Apuntó que el mensaje es dejar claro que en México, como en otras regiones del mundo, sigue existiendo la lepra, pero es una enfermedad curable si se detecta y se trata a tiempo, el tratamiento, el diagnóstico, el seguimiento es gratuito en todas las unidades de salud.

Subrayó Luna López que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa, que se puede contagiar de persona a persona, producida por una bacteria, un bacilo que es primo del bacilo de la tuberculosis (mycobacterium leprae).

En cuanto al periodo de incubación sostuvo que se ha demostrado que puede ser, en promedio cinco años, pero los síntomas y signos pueden comenzar a partir de los nueve meses a un año, aunque en algunos casos la sintomatología puede durar hasta 20 años.

Apuntó que de acuerdo con el último corte, hasta julio del año en curso, “tenemos 74 casos para 2020 en estas zonas endémicas que seguimos teniendo en México, pero ustedes ven, la tendencia afortunadamente ha sido a la baja”.

Finalmente la especialista en salud indicó que el 72 por ciento de los casos de lepra en el país se encuentra en estados como Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz y Nuevo León, “que son las entidades que concentran esos casos prevalentes, es decir, esos casos que están activos con lepra en México para los años 2019, 2020”.

kgm