Hidalgo es 2º lugar nacional por transparencia en gastos de salud.

Hidalgo es 2º lugar nacional por transparencia en gastos de salud

Información clara y documentación de respaldo, inventarios de medicamentos, así como obras adjudicadas en este sector fueron evaluados por la empresa consultora ARegional

El Índice de Transparencia de Gasto en Salud de las Entidades Federativas de la consultora ARegional colocó a Hidalgo como el segundo esfuerzo a nivel nacional en cumplir con los estándares de presentación de información fiscal y financiera.

Así como transparencia proactiva y la presentación de información estadística referente a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

En medio de la pandemia por Covid-19, como lo ha instruido el gobernador Omar Fayad, su administración sigue transformándose en una caja de cristal, donde además de cumplir con los requerimientos en materia de transparencia realiza un esfuerzo extra para brindar a la población información que sirva para enfrentar problemáticas actuales.

Según el ranking, Hidalgo obtuvo 95.79 puntos, gracias a las acciones de transparencia proactiva como información clara y documentos de respaldo sobre las compras realizadas, inventario de medicamentos, así como las obras adjudicadas durante el 2020 y las específicas para la atención de la emergencia.

El estado de Hidalgo confirmó su liderazgo en materia de transparencia a nivel nacional, de acuerdo con ARegional.
El estado de Hidalgo confirmó su liderazgo en materia de transparencia a nivel nacional, de acuerdo con ARegional.

Cabe recordar que desde el inicio de la emergencia sanitaria el gobernador Omar Fayad puso en marcha la página web coronavirus.hidalgo.gob.mx misma que, además de contar con el semáforo sanitario, contiene información sobre los giros y actividades suspendidas.

Además de las medidas restrictivas, información estadística por municipios del número de casos, geolocalización de los centros médicos públicos que brindan atención a pacientes con Covid-19, entre otras.

Con este resultado Hidalgo confirmó su liderazgo a escala nacional en temas de transparencia, al colocarse por encima de la media nacional, sólo por debajo del estado de Guanajuato.

UN DATO:

ARegional es una empresa consultora de análisis económico y de finanzas públicas para estados y municipios que desde hace ocho años creó una metodología para evaluar el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M).

El ITDIF-M es un instrumento que busca fomentar la práctica de la transparencia en los gobiernos municipales, a través de la revisión de la información fiscal relativa a las gestiones financieras que realizan y que deben publicar en sus portales electrónicos oficiales.

Notas relacionadas: Hidalgo logra primer lugar nacional por mayor asistencia educativa

jjh