Imposible regreso a las aulas, coinciden las universidades 

-Determinación impacta en la vida de 4.7 millones de alumnos y de 429 mil 495 docentes e investigadores
0
505

Acordaron por unanimidad los rectores de las 196 universidades públicas y privadas de México, que ante la emergencia sanitaria generada por la presencia del coronavirus (Covid-19) ya no habrá regreso a las aulas, por lo que buscarán alternativas para crear modelos de evaluación virtual que permitan asignar calificaciones finales a los alumnos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó a los rectores flexibilizar procesos y calendarios del egreso, primer ingreso y reinscripción de estudiantes a los diferentes planes y programas de estudio.

Expuso el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, a los rectores impulsar nodos de desarrollo económico y solidario con la población mediante su infraestructura para impulsar el emprendimiento e incluso conformar grupos de apoyo que fortalezcan 10 grupos de cooperativas en producciones de bienes y servicios.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, presentó las “Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”, y tras el análisis, los rectores acordaron iniciar estrategias para asignar calificaciones a los alumnos.

En función de la autonomía de instituciones, cada universidad desarrollará la estrategia para continuar con el semestre como se desarrolló a partir del 20 de marzo, cuando inició la Jornada de Sana Distancia.

Tal determinación impacta en la vida de 4.7 millones de alumnos y de 429 mil 495 docentes e investigadores, así como 188 mil 646 trabajadores que son personal de administración y de apoyo.

Una vez que los rectores aprobaron esa orientación general, cada una de las instituciones al interior de sus consejos universitarios o colegios académicos tienen la facultad de definir los mecanismos y hacer uso de las herramientas tecnológicas para concluir el ciclo escolar.

En su mayoría se trata de planes de estudio semestrales, pero también los hay de carácter anual, cuatrimestral o trimestral.

El documento que aprobaron los rectores señala que al ampliarse el periodo de distanciamiento social para el 30 de mayo abre la posibilidad de no poder regresar a las aulas para concluir el semestre y también impide que los exámenes finales puedan realizarse de forma presencial en las fechas calendarizadas.