Incendio forestal activo en Omitlán moviliza a cuerpos de emergencia

Alerta la Semarnath ante este tipo de siniestros en distintos puntos de la entidad; sólo en los últimos días hubo reporte de 11 hechos que afectan miles de hectáreas y ponen en riesgo a población
0
40
Incendio forestal activo en Omitlán moviliza a cuerpos de emergencia.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) notificó que el incendio registrado en días pasados en Acaxochitlán fue controlado, mientras uno más comenzó en Omitlán, que hasta el momento se reporta como activo.

El 17 de febrero fue reportado el incendio en Ojo de Agua de Las Palomas, comunidad de Tlamimilolpa, municipio de Acaxochitlán, notificado al Número de Emergencias 911 y las brigadas de bomberos acudieron a sofocarlo ante la columna de humo confirmada en el lugar por testimonios de habitantes.

Hace una semana las autoridades ambientales notificaron que tan sólo en los últimos siete días fueron reportados 11 incendios forestales, hasta el 24 de febrero.

Como ejemplo asentaron que el 16 febrero se controló el fuego de dos incendios en las localidades de San Agustín y San Aparicio, en el municipio Cuautepec de Hinojosa.

Mientras que  un día después, brigadistas atendieron un incendio en el predio La Mesa, en Ojo de Agua, municipio Acaxochitlán. Ese mismo día se atendió bajo las mismas circunstancias la localidad de La Puerta, en Cuautepec, y un incendio más en Las Milpas, Metztitlán.

La Semarnath alertó que esta sería una temporada de calor particularmente alta, ya que debido a la sequía y a las condiciones climatológicas habrá grades riesgos de ver conflagraciones de forma frecuente en la entidad.

El año pasado Hidalgo estuvo entre los 13 estados con mayor afectación por incendios forestales en su superficie, lo que consideró a varios municipios que resintieron los siniestros.

¿QUÉ ES UN INCENDIO FORESTAL?

De acuerdo con las definiciones “un incendio forestal es fuego fuera de control en un área natural, como bosques, pastizales o praderas.

A menudo comienzan inadvertidos. Se propagan rápidamente y pueden dañar recursos naturales, destruir hogares y amenazar la seguridad de la población y de los bomberos”.

Incendios forestales ponen en riesgo a poblaciones enteras, así como ecosistemas.
Incendios forestales ponen en riesgo a poblaciones enteras, así como ecosistemas. Fotos: Réplica.

Cabe detallar que hasta el cierre de esta nota se reportó un incendio más como activo en la localidad de Cruz de Mujer, en el municipio de Omitlán.

Por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la población para evitar quemar basura, hacer fogatas, entre otras actividades que pueden generar una flama y posterior incendio forestal.

Te puede interesar: Alerta la Conagua por olas de calor intenso para varias entidades

jjh