Incendio intermunicipal dejó 726.5 hectáreas dañadas, indica Semarnath

🔥 Pese al fuego que duró varios días y que alcanzó diversos municipios las afectaciones no fueron consideradas severas y existe posibilidad de regeneración natural, indicó la dependencia
0
74
Incendio intermunicipal dejó 726.5 hectáreas dañadas, indica Semarnath.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que 726.5 hectáreas resultaron dañadas, por el incendio intermunicipal registrado en El Cardonal, Tlahuiltepa y Jacala.

 

De acuerdo con la dependencia, las hectáreas dañadas fueron principalmente de pastos y arbolado de renuevo, con un rango de detrimento del 5 a 15 por ciento, por lo que se determinó que la afectación fue de tipo superficial.

 

El 13 de abril de 2020, alrededor de las 16:00 horas, una tormenta eléctrica propició el incendio forestal, así comenzó el fuego que se propagó por la hierba seca y con la dirección del viento se propagaran las llamas.

 

La Semarnath especificó que logró controlar y sofocarse el incendio hasta el 27 de abril, en la mitigación participaron 3 mil 188 brigadistas.

 

Elementos de varias dependencias participaron para controlar el fuego.

Elementos y brigadistas de varias dependencias federales, estatales y locales participaron para controlar el fuego.

 

Que se sumaron a los trabajos de combate, coordinados por la Semarnath, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Para calcular las hectáreas dañadas, las dependencias de gobierno realizaron una evaluación en las especies de fauna silvestre.

 

Con una cámara trampa que operó durante 30 días las 24 horas para monitorear e identificar a los mamíferos que albergan en esta zona.

 

“El análisis en campo arrojó la identificación de 10 especies de fauna silvestre, por lo que se confirmó el regreso de los mamíferos al área afectada”.

 

SIN DAÑOS SEVEROS A FAUNA POR INCENDIO

 

Lo que comprobó que la fauna silvestre no sufrió una disminución, esto se debió a que las especies al sentirse amenazadas se desplazaron a otros sitios, indicó la Semarnath.

 

Por esta razón el incendio fue considerado como de severidad baja, pese a la intensidad que obtuvo durante varios días y las hectáreas que dañó.

 

De acuerdo con los resultados emitidos, el incendio al considerarse de severidad baja, causó cambios que no afectaron de manera significativa las condiciones de vegetación y suelo que requieren las especies de fauna silvestre para persistir.

 

 

La dependencia también confirmó que existen condiciones favorables para la regeneración natural de las hectáreas dañadas.

 

Situación que se fortalecerá tras la propuesta de la Semarnath de reforestar algunos puntos, junto con los habitantes de las demarcaciones afectadas por el incendio.

 

Para volver a leer: Concluye Conagua combates con sus helicópteros en incendios

 

 

jjh