Inclusión de personas con discapacidad ya es ley, en obra pública estatal

0
82
Inclusión de personas con discapacidad ya es ley, en obra pública estatal.

Ahora es oficial la modificación a la Ley Integral para Personas con Discapacidad y a la Ley de Obras Públicas de Hidalgo, para garantizar medidas de acceso de personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

 

Esta modificación entró en vigor este 29 de julio, el objetivo es que las personas con discapacidad sean reconocidas.

 

Y contempladas en cada planeación de obra pública del estado, para ello fueron reformados algunos artículos de ambos marcos legales.

 

Uno fue el artículo 1 y la fracción IV del artículo 5 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo.

 

En el que estableció que la finalidad primordial es promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

Estableciendo las condiciones en las que el estado de Hidalgo deberá asegurar su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

 

“De manera enunciativa y no limitativa, esta ley reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio”, señaló la reforma a este apartado.

 

Otra modificación fue la adición la fracción I Bis al artículo 2 de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, que quedó de la siguiente manera:

 

“Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones”.

 

CONSIDERANDOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.

 

En el mismo sentido la inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.

 

Algunos antecedentes: Pide PRI inclusión para personas con discapacidad en uso de tecnologías

 

 

jjh