Incumplen partidos con reparto paritario para campañas, según informe

0
18

Tras la reciente reforma en materia electoral que obliga a los partidos políticos a destinar prerrogativas etiquetadas para gastos de campañas aplicando el criterio de paridad, se planteó en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que el partido político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no desglosó este ejercicio presupuestal.

La consejera, Miriam Sarahí Pacheco Martínez, expuso que los informes que recibieron del resto de partidos políticos desglosan el gasto destinado a las campañas de candidatas, mientras que la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, exhortó a todas las fuerzas políticas a completar el ejercicio para hacer público el informe en el portal web del IEEH.

Por su parte el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, explicó que junto con Acción Nacional (PAN) “presentamos en anexo la distribución de recursos para los 28 municipios y se respetó la distribución paritaria, le pediría a la consejera que pudiera revisar esta parte del convenio”.

El consejero, Augusto Hernández Abogado, sostuvo que se trata de un asunto de tránsito paulatino pues es altamente probable que no exista una integración paritaria de los Concejos Municipales en los 84 ayuntamientos y en la integración de los comités directivos, de manera que la distribución tampoco podría ser paritaria.

El ejercicio se debe ver como “un proceso de gradualidad, sí, pero también de una necesaria reflexión importante por parte de los partidos políticos de este instituto, al que se le impone una obligación pero también de la manera en que se pueda vincular una norma de esta naturaleza con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que finalmente la fiscalización de prerrogativas de partidos políticos corresponde, precisamente, al INE.

El consejero agregó que existe la necesidad de notificar estos cumplimientos, pero en la vigilancia de una actividad paulatina y distinguir entre la planeación que tiene cada partido político en la distribución de su gasto a partir de programas anuales de trabajo y la forma en que se ejerce ese gasto que corresponde al INE , así como la comprobación, “mecanismo de fiscalización, pero también a este organismo público como vigilante del desarrollo de las actividades, no del gasto porque le corresponde al INE”.

Augusto Hernández calificó a la reciente reforma con imparto profundo pero reconoció que “hace falta establecer un mecanismo de coordinación, tanto con partidos políticos. Sobre todo para poder identificar esta reforma en un marco de que vaya ordenando este ejercicio”.

Sin embargo, no es la primera reforma en materia electoral del Congreso del estado que al aplicarse devenga algunas complicaciones sobre la competencia y proceso para cumplimentarse, anteriormente los trabajos en violencia política de género señalaron como autoridad responsable para sancionar el delito al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Así en el primer caso en juzgarse con dicha reforma fue el del exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, por violencia política de género en contra de una regidora, el TEEH sentenció al exfuncionario a pedir una disculpa pública con base en la legislación.

Ni la disculpa ni sanción fueron aplicadas a Rivera Villanueva porque la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expuso que el TEEH no es la autoridad a la que corresponde sancionar ese delito, a pesar de lo enunciado por la legislación local.

En contraste a las recientes reformas electorales en materia de paridad de género, las diputadas integrantes de la LXIV Legislatura decidieron, ayer, subir a tribuna para hablar sobre el hartazgo de la violencia de género en campañas.

DATO

Hace dos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo porque no se consultó al sector de la población que se pretendía regular.