INE avala padrón y lista nominal de Hidalgo para elección de octubre

0
188
INE, elecciones, Hidalgo, padrón electoral, lista nominal

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de validez y definitividad del padrón y las listas nominales de electores que se utilizarán en las elecciones del 18 de octubre en Hidalgo y Coahuila, donde podrán votar cuatro millones 407 mil 84 ciudadanos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que es un paso más hacia la certeza de las elecciones, “especialmente en un contexto dominado por la incertidumbre que provocó la emergencia sanitaria”.

En sesión extraordinaria reportó que habrá campañas de actualización, depuración y verificación y que sólo 18 observaciones de los partidos fueron procedentes.

Te puede interesar: Candidata de MC a presidencia de Tula renuncia por Covid-19

Agregó que el padrón del INE se ha convertido en la base multibiométrica más confiable “del mundo” sobre los registros de los mexicanos mayores de 18 años.

Al 26 de agosto de 2020 el padrón definitivo para Hidalgo, es decir, quienes solicitaron su credencial para votar, quedó conformado por 2 millones 190 mil 594 ciudadanos y la lista nominal, quienes ya cuentan con su credencial y pueden votar, por 2 millones 186 mil 338.

Para Coahuila el padrón quedó integrado por 2 millones 226 mil 169 ciudadanos y la lista por 2 millones 220 mil 746 electores.

Es decir, en ambas entidades el padrón electoral es de 4 millones 416 mil 763 ciudadanos y la lista nominal, que es la que se revisa en las casillas, suma 4 millones 407 mil 084 de electores.

La Consejera Dania Ravel indicó que la determinación de personas que podrán votar es uno de los elementos indispensables para organizar los procesos electorales.

Ello permite proyectar el número de casillas a instalar, el de funcionarios de las mesas de casilla que se van a requerir y el número de boletas.

klr