Inseguridad, reto mayor en Mineral de la Reforma

Martha Sáenz
0
236
Mineral de la Reforma, delitos, inseguridad, seguridad

De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito con más registros en mayo en el municipio de Mineral de la Reforma fue la violencia familiar, con 37 casos, que sumados a los cuatro meses anteriores dan un total de 176.

El segundo delito con mayor presencia en el municipio durante ese mes fue el robo a casa habitación sin violencia, con 17 casos que sumaron al total de este subtipo de ilícitos en este año de 104.

Sin embargo, el delito de narcomenudeo apenas sumó cinco casos en el mismo periodo, que significa un 31.1 por ciento del total de este subtipo en lo que va del año; de acuerdo con el registro, se dieron cuatro en enero, tres en febrero, dos en marzo y dos en abril.

En contraste, la demarcación está ubicada como zona de influencia de tráfico de drogas por grupos criminales, de estados colindantes, como La Unión Tepito, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, según el mapa presentado por autoridades de seguridad federal y estatal durante la conferencia matutina del Presidente.

Te puede interesar: Activan protocolos de emergencia en Hidalgo tras sismo en Oaxaca

Además las cifras oficiales sobre el delito de robo de hidrocarburo contemplan 61 tomas ordeñadas por grupos huachicoleros en Mineral de la Reforma; algunas vías de comunicación federales son utilizadas como paso de cargamentos.

Algunos testimonios han ubicado a las colonias de La Guadalupe Minerva, El Saucillo y La Providencia como un importante centro de distribución de drogas y refugio de narcomenudistas.

Apenas en enero el diario Milenio informó que Jesús Garcés Jiménez, alias “El Jarocho”, “Chita” o “Soler”, fue identificado como excomandante de la Policía Ministerial de Hidalgo en 2009 en Pachuca, arrestado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud e investigado por vínculos con el cártel de Los Zetas.

“El Jarocho” dijo ser parte del personal de Seguridad Pública de la administración del panista, Raúl Camacho Baños; no obstante, el vínculo con el edil fue negado.

 

klr